Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Una imagen con un fondo rojo que muestra a un hombre aplaudiendo en el centro, billetes de 500 euros y un escudo universitario a la izquierda, y una mujer en tonos azules a la derecha.
POLÍTICA

Así premió Pedro Sánchez a la mujer que coló a Begoña Gómez en la Complutense

Pedro Sánchez premió a la mujer que ayudó a Begoña Gómez en la Complutense

El caso de Begoña Gómez roza el límite de la ficción. La mujer del presidente del Gobienro, Pedro Sánchez, está en la diana de todos los medios. Desde que se supo de sus presuntos negocios irregulares, teoría que fue reforzada tras salir imputada en una investigación judicial, las informaciones no cesan. 

De hecho, algo inédito ocurrió este mismo martes 09 de julio,  cuando la mujer de Sánchez se vio entre la espada y la pared. Esto, debido a la obligatoriedad legal de asistir a la declaración, que iba a ser por videoconferencia, de  Carlos Barrabés. Uno de sus socios más importantes, que se encontraba internado en el hospital por una grave enfermedad, pero que milagrosamente ha sido dado de alta

Pero esta vez nos vamos a remontar a años atrás. En los que Begoña jamás pensó que esos primeros pasos que dio, la llevarían al banquillo.

Así se 'coló' Begoña Gómez en la Complutense

Carmen Gayo, presidenta del grupo de presión, facilitó la entrada de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) durante el curso 2012/2013. La misma que fue nombrada años después en un alto cargo del Gobierno de Pedro Sánchez.

Específicamente, fue designada directora de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil. La UCM ha destacado, a través del Portal de Transparencia, que:

La esposa de Sánchez "inició su colaboración con esta Universidad. Esto, como codirectora de estudios de Formación continua de Técnico de Fundraising durante los cursos 2012/13 y 2013/14". 

Esos estudios, que consistían en un curso de 72 horas, se llevaron a cabo en el año académico 2012/13. Esto, gracias a la colaboración entre la Asociación Española de Fundraising (AEFr) y la Universidad Complutense.

Mujer de cabello corto y canoso con chaqueta gris y camisa blanca, de pie frente a una bandera de España y otra bandera azul con una estrella dorada.

En ese momento, Carmen Gayo era la presidenta de la AEFr. Un cargo que compartió entre 2010 y 2015 con su puesto de directora de Comunicación y Fundraising en la ONG Acción contra el Hambre.  Durante su gestión, la AEFr impulsó el desarrollo de la captación de fondos entre las ONG y fundaciones,  según la propia organización.

El primer curso se impartió entre abril y junio de 2013, según las entidades organizadoras. La web de la Complutense describía este curso de 72 horas de la siguiente manera:

El curso de Técnico en Fundraising ha sido diseñado partiendo de una visión del sector y de la nueva situación de mercado con que se encuentran las ONL.  Se profundiza en cada uno de los puntos conjugando experiencia y conocimientos de un grupo de profesionales de más de 20 años en el sector. 

Siendo la AEFr y la UCM dos grandes impulsores en la profesionalización de las ONL. Dando respuesta a la demanda social siendo este el primer curso de formación presencial en Fundraising avalado por el Centro Superior de Estudios de Gestión de la UCM.

Dos personas sonrientes miran hacia atrás en un evento formal.

Ambas partes lo presentaban como el "primer curso validado por la AEFr y por el Centro Superior de Estudios de Gestión de UCM". 

Al frente de la AEFr estaba Carmen Gayo  como presidenta, mientras que  Begoña Gómez Fernández figuraba como "directora",  descrita de la siguiente manera:

"Miembro de AEFr y Directora de Task Force, unidad perteneciente al Grupo Inmark, consultoría con más de 12 años de experiencia en el Tercer Sector. Formando e implementando estrategias de captación de fondos para diferentes ONL en España y Latinoamérica".

 El premio de Sánchez a Carmen Gayo, que 'coló' a Begoña en la Complutense

En febrero de 2020, el Gobierno de Pedro Sánchez,  designó a Carmen Gayo como directora de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil. Un puesto dependiente de la Presidencia del Gobierno.

Gayo ocupó este cargo hasta junio de 2023. Según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, Gayo recibió una remuneración pública de 99.396,82 euros en 2022. Su superior jerárquico en el Alto Comisionado era el socialista vasco Ernesto Gasco.

Begoña Gómez en 2023

Begoña Gómez ya era socia  de la Asociación Española de Fundraising (AEFr) cuando trabajaba en el Grupo Inmark. Una consultora especializada en captación de fondos que dejó en 2018, coincidiendo con la llegada de su esposo a la Moncloa.

Posteriormente, Gómez dirigió el IE Africa Center y continuó avanzando en su carrera como docente. En 2020, fue nombrada directora de la cátedra de la UCM relacionada con el Máster en Transformación Social Competitiva. 

"Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como estrategia", del cual también ha sido codirectora. Este título ha sido retirado recientemente.

Las informaciones y datos relacionados con la designación de Carmen Gayo y la suma de dinero que recibió en el cargo, han sido publicadas por el digital OkDiario.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: