Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Collage de Begoña Gómez y Carlos Barrabés

POLÍTICA

Un alto cargo del PSOE inyectó 4 millones de euros al gurú de Begoña Gómez

El gurú de Begoña Gómez recibió beneficios económicos de dos altos cargos del PSOE y de una ministra de la coalición


Begoña Gómez sigue dando de qué hablar. Durante los años 2020 y 2021, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) otorgó préstamos por un total de cuatro millones de euros a Barrabes Ski Montaña. Se trata de una empresa familiar dedicada a la venta de material de montaña y deportivo. 

La misma es el origen de los negocios de Carlos Barrabés, empresario que ha sido presuntamente beneficiado por los favores de Begoña Gómez. Durante la pandemia, esta empresa experimentó un notable aumento en sus beneficios.

Tras la declaración del estado de alarma el 17 de marzo de 2020, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 8/2020. Después de esto, el Ministerio de Asuntos Económicos movilizó préstamos del ICO por un total de 100.000 millones de euros. Las condiciones y la primera línea de 20.000 millones se concretaron en la sesión del Consejo de Ministros del 24 de marzo.

Es en este contexto que Barrabés Ski Montaña inició su actividad el 7 de abril  con un préstamo inicial de 480.000 euros. Aunque durante el periodo hasta el 29 de mayo recibió un total de 3,04 millones.

Los restantes préstamos, por un importe de 474.000 euros, le fueron concedidos en noviembre y  diciembre de 2020. Posteriormente, el 29 de junio de 2021, se consignó el último crédito, por un monto de 480.000 euros.

En total, la empresa recibió 3,99 millones del Gobierno central. Esto, en contraste con los 34.278,7 euros obtenidos en ayudas provenientes de la Junta de Aragón, la Generalitat de Cataluña y los Ayuntamientos de Jaca y Barcelona durante el mismo periodo. Todo lo anterior, de acuerdo con información publicada por Vozpópuli. 

Dos altos cargos del PSOE y Yolanda Díaz al rescate del gurú de Begoña 

En julio de 2020, Begoña Gómez, supuestamente emitió una carta de recomendación para la UTE en la que participaba Barrabés. Esto, posteriormente, resultó en la obtención de un contrato del Ministerio de Economía por valor de 7,5 millones de euros. En ese mismo mes, participó en un debate en la sede de Barrabes Biz-Wakalua junto a Barrabés.

Además de los créditos ICO mencionados anteriormente, Barrabés recibió numerosos contratos después de esta intervención del Gobierno de Pedro Sánchez.

En 2021, obtuvo una adjudicación de 581.000 euros de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, dependiente del Ministerio de Nadia Calviño. También recibió 4,4 millones de Red.es, otra entidad vinculada a Calviño, y 130.000 euros del ICEX, nuevamente bajo la responsabilidad de Calviño.

En 2022, el ministerio de Calviño volvió a adjudicar a Barrabés a través de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital otros 1,8 millones de euros. Red.es otorgó otros 5,8 millones en una asociación temporal, mientras que Renfe, en ese momento bajo la tutela de Raquel Sánchez,  concedió 2 millones. Miquel Iceta, a través del CSD, adjudicó otros 3,6 millones, y nuevamente el ICEX, bajo la dirección de Calviño, otorgó otros 34.131 euros.

Finalmente, en 2023, la vicepresidente Yolanda Díaz, también colaboró con el gurú de Begoña Gómez. A través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, asignó a la empresa de Barrabés un contrato por valor de 339.584 euros. Entre julio de 2020 y 2023, el Gobierno de Pedro Sánchez otorgó a Barrabés contratos por un total de 18.684.584 euros.

Toda esta información, con base en una publicación que ha hecho el digital Vozpópuli

Sobre Carlos Barrabés y sus negocios 

Carlos Barrabés, reconocido pionero del comercio electrónico, ejerce como consejero de Ski Montaña, una empresa controlada por el Grupo Barrabés Consul, del cual es presidente y comparte capital con sus hermanos. Este grupo engloba a otras seis filiales familiares, según datos de Insight View.

En el año 2000, incursionó en el ámbito de la consultoría con Barrabes.biz, una firma especializada en innovación, digitalización y emprendimiento. Dentro de esta estructura empresarial se encuentra Innova Next SLU, laconsultora que fue recomendada por Begoña Gómez.

Además de sus actividades principales, el empresario cuenta con diversas fuentes de ingresos, las cuales ha desarrollado gracias a su experiencia y amplia red de contactos. Recientemente, en febrero pasado,  el Banco Santander lo incorporó como consejero independiente a su consejo de administración. Cabe destacar que Barrabés ya tenía vínculos previos con la institución, ya que había formado parte del consejo de Santander España en el pasado.

➡️ Política

Más noticias: