Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Pedro Sánchez y Salvador Illa

OPINIÓN

¿Ahora qué pasará en Cataluña?

Finalizada la jornada electoral catalana, seguimos con la incertidumbre de saber quién gobernará en Cataluña


Los comicios catalanes han dejado como resultado después del escrutinio 42 escaños para PSC, 35 para Junts, 20 para ERC, 15 para el PP, 11 de Vox, 6 para los Comunes, 4 de la CUP, y 2 que entran por sorpresa con Alianza Catalana liderado por la alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols.

El PSC liderado por Salvador Illa obtuvo buenos resultados en los comicios, pero sin obtener los escaños suficientes para poder ser el nuevo presidente de la Generalitat. Las matemáticas no fallan y es necesario obtener al menos 68 diputados. Ahora bien, con este nuevo panorama surgen las dudas sobre los posibles pactos para la gobernanza.

Por un lado la opción de unirse con los Comunes que obtuvieron 6 escaños más los 20 de ERC de Aragonés daría justo la suma para obtener la cifra que necesitan reeditando un tripartito, tratándose de una posibilidad poco probable. Teniendo en cuenta que Pere Aragonés baraja con su equipo la opción de dimitir, según han indicado fuentes cercanas de su entorno.

Una segunda opción que pondría a Salvador Illa como presidente se daría con la abstención de Junts –ERC.

Otra variante la unión de Junts más ERC y la abstención del PSC cuyo resultado dejaría a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Que el Partido Socialista Catalán se abstuviera para que gobernara el prófugo de la justicia, no parece una opción viable, pues Pedro Sánchez vendería Cataluña al independentismo.

Otra conjetura casi imposible sería la combinación del PSC más PP y Vox para que Illa se convirtiera en presidente. Quizá los populares podrían acceder pero la formación de Santiago Abascal no cedería ante el totalitarismo socialista.

Una repetición electoral puede ser otro escenario a añadir dentro de esta calculadora de pactos. Puigdemont afirmaba que esta opción no sería buena para Cataluña, pero si los de ERC mantienen la promesa de mantenerse en la oposición no existe ninguna posibilidad de formar gobierno.

Queda patente que los datos de participación de las Elecciones Catalanas fueron muy bajos quedándose en un 57,94% ,3.148.000 ejecutaron su derecho al voto pero la abstención fue la mayor que se ha dado desde 2006. No sabemos si tuvo algo que ver la incidencia del robo de cobre que ocasionó la paralización de todas las líneas en Rodalies, con las líneas R3 Y R8 totalmente cortadas y la R1, R2 Y R4 que circulaban de manera parcial.

El independentismo no suma, ni siquiera con los 2 escaños de Alianza Catalana. Si Sánchez no cede ante Puigdemont se repetirán las elecciones. Pero si se acepta una vez más las exigencias de Junts enfadaría a la formación de ERC, con una consecuencia que podría modificar el panorama político nacional nuevamente con unas Elecciones Generales tras las Elecciones del 9 de junio al Parlamento Europeo.

Sea cual sea el resultado final, España vuelve a perder. Ni la subida del PP con Alejandro Fernández ni la consolidación de los de Abascal en Cataluña hacen que cambie el rumbo hacia la derecha. “El futuro depende de lo que hacemos en el presente, porque todo acto tiene consecuencias”.

Artículo escrito por Patricia Rodríguez

➡️ España ➡️ Opinión

Más noticias: