Si vas a comprar un coche de segunda mano, cuidado: te la pueden colar sin enterarte
Los anuncios de venta de coches de segunda mano son un caldo de cultivo de estafas para miles de timadores
Los coches de segunda mano son de los más vendidos y buscados en España. Solo en 2023 se vendieron 1.940.488 vehículos de este tipo. Es decir, un 2,6% más que en 2022.
En la actualidad, la venta de coches de segunda mano se suele llevar a cabo por Internet. Aunque existen varios portales especializados, son muchos los que hacen la transacción por plataformas como Wallapop e incluso WhatsApp y Telegram.
La compraventa online de coches aumenta las estafas
Aunque la compraventa online facilita mucho las cosas tanto a compradores como a vendedores, también puede entrañar riesgos. El incremento de las compras por Internet ha hecho que crezcan las estafas.
Las autoridades advierten, en este punto, de que es importante saberlo todo sobre el coche para evitar engaños. Para ello, nada mejor que saber detectar las señales de alerta de los anuncios falsos, así como de la comunicación durante el proceso.
Señales de alerta para que no sufrir una estafa al comprar un coche
Comprar un vehículo de ocasión es más económico y, en muchos casos, la única alternativa para muchas personas. No obstante, debes estar alerta. Existen varias señales que te pueden ayudar a evitar una estafa.
Cuidado con los anuncios sin fotos
El texto de un anuncio puede estar bien redactado y parecer real. Sin embargo, nunca confíes en aquellos que no adjuntan imágenes del coche.
Este puede tener desperfectos e incluso no existir. Por otro lado, si el vendedor te pide dinero por adelantado, nunca lo des. Sobre todo, sin haber visto el vehículo.
Desconfía si la comunicación es solo por email
También debes desconfiar si el vendedor no te da datos de contacto más allá del email. Lo mejor es poder hablar de forma directa con la otra persona para preguntar dudas y resolver todas las dudas.
Comprueba si el email es falso
De forma habitual, los vendedores que te intentan estafa envían emails falsos. Aunque pueden parecer reales, pueden contener enlaces fraudulentos para quedarse con tus datos e incluso con tu dinero.
Estos emails suelen tener faltas de ortografía o errores gramaticales. En ese caso, nunca hagas clic en los enlaces. Si tienes dudas, ponte en contacto con la empresa para verificar que todo está en orden.
Nunca pagues sin ver el coche
Otra práctica habitual de los estafadores es pedir dinero por adelantado en forma de señal. Sin embargo, lo más recomendable es evitar transferir ninguna cantidad, por pequeña que sea, antes de ver el vehículo.
Desconfía de los precios bajos
A la hora de elegir un coche de segunda mano es importante que compruebes el valor de otros similares. Si alguien te lo ofrece un 20% más bajo, desconfía. Las ofertas demasiado buenas suelen ser falsas, como recuerdan las autoridades.
Realiza el pago con tu banco
Siempre que vayas a hacer la transacción, tras haber comprobado todos los detalles, asegúrate de hacerlo con tu banco. Además, es importante que no compartas tu información personal, como el DNI o tu dirección, con desconocidos.
Solicita un informe a la DGT
Otra de las formas que te harán ganar seguridad al comprar un coche de segunda mano es a través de un informe de la DGT. Con él podrás tener toda la información sobre el historial del vehículo y evitar estafas.
Más noticias: