
Marca Márquez saca petróleo del caos en Le Mans
La victoria de Zarco y las caídas de Bagnaia y Alex ponen a Marc con 22 puntos de ventaja sobre su hermano y 51 sobre Pecco
Johann Zarco consiguió con su Honda su segunda victoria en MotoGP, y además ante su público en Le Mans. El francés acertó con los neumáticos y pilotó como ninguno bajo la lluvia para ganar por delante de Marc Márquez y Aldeguer. Marc se distancia de su hermano y de Pecco en la clasificación tras las caídas de ambos y Aldeguer logra su primer podio
La victoria de Zarco pone fin a una racha de 22 seguidas de Ducati, que empata con Honda en este récord. Gran carrera también para KTM, con Acosta cuarto y Viñales quinto, y tres Aprilia entre los diez primeros.
Las dudas sobre si seguiría o no lloviendo llevaron a diez pilotos a irse a cambiar de moto antes de la salida. La organización levantó la bandera roja y se declaró la carrera en mojado.
Pero paró de llover y hasta 13 pilotos volvían al pit lane a por slicks y eran sancionados con dos long laps. Entre ellos Quartararo y los dos Márquez.
Se daba por fin la salida y Marc lo hacía mejor que Quartararo, pero el francés recuperaba enseguida la primera posición. Por detrás Álex Márquez, Fermín Aldeguer y Pedro Acosta. Bastianini se iba al suelo y arrastraba en su caída a Bagnaia y a Mir, mientras que Zarco lograba esquivarlos yéndose por la grava pero manteniendo el equilibrio.
Tras la primera vuelta Rins, Marini y Bezzecchi entraban a cambiar gomas, y también Bagnaia que había logrado levantarse. Mientras Quartararo se escapaba de Marc, al que también superaba su hermano. Quartararo entraba entonces a cumplir su primera long lap y dejaba en cabeza a Aldeguer.

En la siguiente vuelta cumplían la sanción Álex, Aldeguer y Viñales. En la quinta vuelta se iban al suelo, uno detrás de otro y en la misma curva Quartararo y Binder. Marc Márquez, ya en cabeza cumplía su primera long lap.
Y Álex y Aldeguer hacían la segunda mientras Acosta y Viñales entraban a poner gomas de lluvia. En el caos tremendo de esta carrera se iba al suelo Bastianini y Marc Márquez hacía su segunda vuelta larga. Álex Márquez se quedaba delante, pero se iba largo y Aldeguer se ponía líder.
Seguía lloviendo y los Márquez entraban a poner neumáticos de mojado. Quedaba Aldeguer en cabeza seguido por Di Giannantonio, Savadori y Ogura. Pero iban todos con slicks y tuvieron que entrar también a cambiar de moto.
Zarco acertó con los neumáticos
Y Zarco, que había rodado siempre con ruedas de lluvia se ponía líder, con más de cinco segundos de ventaja sobre Oliveira. El portugués y Nakagami también habían salido con ruedas de lluvia y no tenían que entrar a cambiar.
Por detrás, Marc Márquez, a ocho segundos de Zarco luchaba con Oliveira y Álex Márquez aprovechaba para alcanzarlos. Por detrás quedaban Acosta, Viñales y luego Aldeguer varios segundos más atrás.
Marc empezaba a recortar un segundo por vuelta a Zarco, pero el francés se ponía las pilas y recuperaba su ventaja. Acosta y Viñales superaban a Oliveira, todavía falto de forma tras su lesión. Y un par de vueltas más tarde Aldeguer también adelantaba al portugués.
El rookie de Gresini se iba a por Viñales y le adelantaba a seis vueltas del final. Un poco antes Oliveira volaba por los aires en un escalofriante high side. Y en la vuelta siguiente el que se iba al suelo era Álex Márquez, que se levantaba, pero volvía a caer y tenía que abandonar.
Acosta quedaba entonces tercero y ya saboreaba el podio cuando Aldeguer le pasaba como una exhalación. Fermín, con blando de lluvia trasero era ya el más rápido en pista y Acosta no podía alcanzarle.
Victoria aplastante de Zarco con casi 30 segundos de ventaja sobre Marc y un Fermín Aldeguer totalmente eufórico. Acosta y Viñales, cuarto y quinto situaban dos KTM en el Top5. Y Nakagami con el sexto completaba un día increíble para Honda.
Raúl Fernández batía a Fabio Di Giannantonio en el duelo por la séptima posición, con Lorenzo Savadori y Ai Ogura en el top 10. También puntuaba Álex Rins, duodécimo.
Más noticias: