Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Fotomontaje con una imagen de fondo de coches en la carretera, una redonda roja con un móvil con WhatsApp y un símbolo de alerta al frente
MOTOR

La DGT avisa a los que hacen esto en los grupos de WhatsApp: 3.000 euros de multa

Si te dedicas a dar chivatazos a los conductores, debes saber que estás cometiendo una ilegalidad sancionada por la DGT

La DGT ha lanzado una advertencia clara y contundente para aquellos que utilizan WhatsApp de manera ilegal para avisar sobre los controles de tráfico. Esta práctica, que se ha vuelto común en muchos grupos, puede acarrear una multa elevada.

La DGT y la Guardia Civil están tomando medidas serias para frenar esta actividad, que consideran peligrosa y perjudicial para la seguridad vial. En los últimos años, se ha vuelto habitual que los conductores utilicen grupos de WhatsApp para informar a otros sobre la ubicación de los controles de tráfico.

Estos avisos incluyen información sobre controles de alcoholemia, radares de velocidad y otros puntos de vigilancia establecidos por la DGT y la Guardia Civil. Aunque muchos piensan que están ayudando a sus amigos y familiares, en realidad están cometiendo una infracción grave.

La DGT deja claro que es ilegal avisar sobre los controles de tráfico

La DGT y la Guardia Civil consideran que avisar sobre los controles de tráfico en WhatsApp es una práctica que pone en riesgo la seguridad vial. Al informar sobre la ubicación de estos, se facilita que conductores que han consumido alcohol o drogas, o que están excediendo los límites de velocidad, eviten ser detectados. 

Un guardia civil controla el tráfico en una carretera, y en el círculo, varias furgonetas blancas

Además, esta práctica socava los esfuerzos de las autoridades para reducir los accidentes de tráfico y mejorar la seguridad en las carreteras. Los controles de tráfico son una herramienta crucial para detectar y sancionar comportamientos peligrosos al volante. Al eludir estos controles, se está fomentando la impunidad y el incumplimiento de las normas de tráfico.

La multa por avisar de los controles de tráfico a través de grupos de WhatsApp

La DGT ha dejado claro que avisar sobre los controles de tráfico en WhatsApp es una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de 600 a 3.000 euros. Esta sanción se aplica tanto a quienes envían los avisos como a quienes los difunden en los grupos de WhatsApp. 

Las dos primeras multas por dar este tipo de chivatazos han tenido lugar en Galicia. La primera de ellas, sobre una aplicación creada para avisar de estos controles. Y la segunda, sobre un particular que gestiona grupos de WhatsApp, con 15.000 usuarios.

Para evitar la multa, es fundamental no participar en la difusión de avisos sobre controles de tráfico en WhatsApp. Si recibes un mensaje de este tipo, no lo reenvíes. Es fundamental que todos los conductores comprendan la importancia de respetar las normas de tráfico y colaborar con las autoridades para garantizar la seguridad en las carreteras. 

➡️ DGT ➡️ Motor

Más noticias: