Estos son los vehículos que quiere eliminar la DGT: hasta 3.000 euros de multa
La DGT desvela que unos 500.000 vehículos se encuentran en situación de baja temporal y superan los cinco años
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña para eliminar los llamados 'coches zombi' de las carreteras españolas.
Estos vehículos, en situación de baja temporal, representan un riesgo tanto para la seguridad vial como para el medio ambiente. Hoy, vamos a dejar claro qué son los 'coches zombi', por qué la DGT quiere eliminarlos y cuál es la multa si te pillan circulando con uno de estos vehículos.
Los 'coches zombi', un motivo de preocupación para la DGT
Los 'coches zombi' han sido dados de baja por un tiempo en el registro de la DGT, pero que siguen circulando por las carreteras. La baja temporal es un trámite que permite al propietario de un vehículo dejar de pagar el impuesto de circulación y el seguro, y no tener que pasar la ITV mientras el coche no esté en uso.
Sin embargo, algunos propietarios aprovechan esta situación para seguir utilizando el coche sin cumplir con las obligaciones legales.
La DGT quiere acabar con los 'coches zombi' de nuestras carreteras
La DGT ha identificado varios problemas asociados con los 'coches zombi'. En primer lugar, estos vehículos no pasan la ITV, lo que significa que pueden tener fallos mecánicos que pongan en peligro la seguridad vial.
Además, al no tener seguro, cualquier accidente en el que se vean involucrados puede resultar en graves problemas legales y económicos para todas las partes implicadas.
Otro problema es el impacto ambiental. Los 'coches zombi' suelen ser vehículos antiguos que emiten más contaminantes. Al no pasar la ITV, no se verifica que cumplan con las normativas de emisiones, lo que contribuye a la contaminación del aire.
Multas por circular con un 'coche zombi': hasta 3.000 euros
La DGT ha establecido multas que van desde los 200 hasta los 500 euros para aquellos que sean sorprendidos circulando con un coche en situación de baja temporal. La cuantía de la multa depende de varios factores, como el tiempo que el vehículo lleva en baja temporal y si ha sido reincidente en esta práctica.
Además de la multa económica, los conductores de 'coches zombi' pueden enfrentarse a otras sanciones. Por ejemplo, si el vehículo no tiene seguro, el propietario puede ser multado desde 601 a 3.005 euros. También se puede inmovilizar el coche hasta que se regularice su situación.
Más noticias: