Los coches que no tienen que pasar la ITV en 2024 en España: se libran
Hay ciertos vehículos que están exentos de hacer la revisión, y puede depender de factores como la antigüedad
Todos los vehículos tienen que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para poder circular en España. Este proceso puede generar dolores de cabeza a muchos ciudadanos. Las colas se vuelven infernales, y el miedo de no superar el control y tener que comprar un coche nuevo asoma con fuerza.
Los automóviles deben someterse a una serie de pruebas para verificar su funcionamiento. Se comprueba el sistema de frenos, la suspensión, las señalizaciones, neumáticos y el nivel de ruido, entre otros.
Sin embargo, hay conductores que pueden estar tranquilos, ya que ciertos tipos de vehículos están exentos de pasar la ITV. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha impulsado una serie de cambios recientemente que pueden ser beneficiosos para ti.
¿Qué vehículos no necesitan pasar la ITV en 2024?
Aunque pueda parecer extraño, los vehículos matriculados antes de 1950, sean ciclomotores o coches, no necesitan superar la ITV. Esta medida quiere reconocer el patrimonio cultural y promover su valor histórico. No obstante, el propietario de este tipo de automóviles puede hacer la inspección de forma voluntaria.
Asimismo, los vehículos ligeros para transporte de mercancías, con una masa máxima autorizada inferior a 3.500 kg, también pueden quedar exentos. Pero todo depende de sus características y la antigüedad. La ITV se pasa a los 2 años de su matriculación, y se mantiene este periodo hasta que cumpla los 6 años.
Entre los 6 y 10 años de antigüedad, la revisión se hace anualmente y, a partir de entonces, se deberá pasar cada 6 meses.
Además, hay otros vehículos que también pueden evitar este trámite, como cuadriciclos, motocicletas y quads, que se libran durante los primeros 4 años. Mismo tiempo para vehículos de uso privado para transporte de personas de hasta 9 pasajeros. Los ciclomotores nuevos deberán esperar 3 años, y los camiones y remolques pasan la ITV cada 2 años.
Las caravanas con una masa máxima autorizada superior a los 750 kg, harán la revisión a los 6 años y luego cada 2. En el caso de los turismos, estarán exentos durante los primeros 4 años, y desde esa fecha hasta los 10 años se pasará la ITV cada 2 años. A partir de ahí, habrá que acudir anualmente.
Multas por no llevar la pegatina de la ITV o tenerla caducada
Conducir sin la pegatina o llevar la de inspecciones anteriores puede acarrear multas de hasta 80 euros. Asimismo, es importante saber que te pueden sancionar con 200 euros si tienes la ITV caducada, incluso si te diriges a realizar la revisión. Lo adecuado es pedir cita antes de que se cumpla la fecha de vencimiento.
Más noticias: