Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Fotomontaje con una imagen de coches en fila en una carretera y una redonda roja con un radar y billetes de euro

ACTUALIDAD

La velocidad a la que saltan los radares en España vuelve a cambiar

La DGT hará cambios en cuanto al margen de error de los radares, y ahora serán algo más restrictivos


La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja constantemente con el objetivo de garantizar la seguridad de las carreteras. Los accidentes de tráfico y los siniestros siguen a la orden del día, lo que pone en peligro la vida de muchos conductores. En 2023, un total de 1.145 personas fallecieron en vías interurbanas en España.

Es por eso que la DGT implementa nuevas normas y reglas para reducir el número de muertes. El uso del móvil es uno de las causas principales de accidentes, pero hay otro motivo que juega, por desgracia, un papel muy importante. El exceso de velocidad es otro factor de riesgo en las carreteras, y es fundamental respetar las señales y no superar los límites.

No obstante, es habitual que los conductores circulen a una velocidad más rápida de la permitida en tramos largos y con poca concentración de vehículos. No obstante, esta acción reduce el margen de maniobra, y la capacidad para reaccionar ante situaciones complicadas es mucho menor. Ahí aparecen los radares, que se encargan de sancionar y multar a los usuarios que no cumplan con las normas.

Cartel de aviso de un radar cercano

La nueva velocidad a la que saltarán los radares

Hay diferentes tipos de radares, los fijos son fácilmente visibles, ya que son aparatos grandes ubicados en uno de los costados de la vía. En cambio, los de tramo son cámaras colocadas en el inicio y en el final de un tramo de la carretera, y calculan la velocidad media entre ambos puntos. También están los radares móviles, que están camuflados en coches y no están siempre en el mismo sitio. 

Hasta hace poco, existía un margen de error que permitía circular un poco por encima de los límites. En radares fijos y de tramo, había un margen de 5 km/h si la velocidad no llegaba a los 100 km/h. Si se superaba esta velocidad, el margen era del 5% en fijos y de tramo, y del 7% en móviles.

Ahora, en el caso de los radares fijos, el margen será de 3 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h, y del 3% para velocidades superiores. Respecto a los radares móviles, el límite bajará de 7 a 5 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h, y del 7% al 5% para velocidades que superen esa cifra.

Nuevos márgenes en los rádares para que se activen

Tipo de radaresMargen para que salte
Radares fijos- 3 km/h menos de 100 km/h
- 3% para más de 100 km/h
Radares móviles- 5 km/h para menos de 100 km/h
- 5% para más de 100 km/h

Las multas por exceso de velocidad pueden ir de los 100 a los 600 euros en función de la gravedad de la infracción. También pueden retirarse de 2 a 6 puntos del carnet de conducir.


 

➡️ Actualidad

Más noticias: