Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de un agente de la Policía Nacional con un DNI en la mano, junto a otra imagen de un pasaporte y otra imagen de un hombre en primer plano con gesto de haber tenido una idea

ACTUALIDAD

Si tienes que dar tu DNI o pasaporte, hay una forma muy segura de hacerlo

Con estos trucos efectivos evitarás una posible suplantación de identidad al compartir tu DNI por Internet

Muchos de los trámites administrativos que hacemos en la actualidad los llevamos a cabo por Internet. Gracias a ello, se agilizan las gestiones, pudiéndolas hacer desde la comodidad de nuestro hogar. Sin embargo, para ello hay que tener cuidado con documentos como el DNI.

Un mal uso de este documento puede provocar situaciones como la suplantación de identidad. Por este motivo, cabe destacar la importancia que tiene compartirlo de forma segura en todo momento para que los ciberdelincuentes no puedan robarlo.

Existe una forma segura de compartir tu DNI por Internet

A través de Twitter, el usuario y comunicador Iván Fernández Amil ha compartido una de las maneras más seguras de hacerlo. Su objetivo es evitar que quienes publican su DNI puedan ser víctimas de una estafa.

Como explica: “Estos días he compartido mi DNI por Internet para una gestión, pero antes de hacerlo me pregunté si había alguna forma de compartirlo de una manera más segura.

En la misma publicación indica: "Y claro que la hay, nunca compartas tu DNI tal cual. Usa estos trucos para hacerlo”. También te pueden servir para el pasaporte.

Además, añade que: "El DNI contiene información con la que cualquiera con malas intenciones podría suplantar nuestra identidad y usarlo para registrarse en casas de apuestas, para abrir cuentas, para pedir créditos, para hacer compras…".

Los trucos para compartir tu DNI o pasaporte de forma segura

Fernández termina diciendo que todo ello sería “en nuestro nombre y sin nuestro consentimiento”. Por ello, no ha dudado en compartir estos trucos para hacerlo de forma segura:

  • Envía tu DNI siempre en blanco y negro y nunca a color.
  • Pixela la firma para aumentar la seguridad.
  • Suprime datos como la fecha de validez o la de emisión.
  • Añade un texto para explicar por qué lo compartes, pues así no se podrá usar para otro asunto.

Para llevar a cabo esta publicación, el usuario ha utilizado a su vez una completa infografía que la Policía Local de Elche compartió hace ya tiempo para advertir sobre esta cuestión.

Cabe recordar que compartir este documento es algo que todos hacemos o que haremos en un futuro para poder realizar diferentes trámites. Además, de forma general, siempre lo escaneamos o le hacemos una foto y lo enviamos como está.

Como esto puede desentrañar distintos peligros y no es del todo seguro, usando estos trucos podrás quedarte más tranquilo cuando debas compartir tu DNI. Editando los elementos indicados, puedes evitar que alguien suplante tu identidad.

➡️ Actualidad

Más noticias: