La Policía Nacional avisa del mensaje que podrías recibir y debes ignorar por completo
El cuerpo de seguridad insta a la población a actuar con cautela antes de difundir nada por redes sociales
Las redes sociales se han convertido en un elemento capital en nuestras vidas gracias a sus numerosas ventajas, pero también presentan algunos inconvenientes. Los bulos y las 'fake news' han adquirido una fuerte relevancia, y muchas personas se creen cosas que no son reales.
Es posible que alguna vez hayas compartido alguna noticia o publicación que te ha llamado la atención. Sin embargo, en estos casos es recomendable contrastar la información e ir con mucho cuidado. Y la Policía Nacional ha mandado un aviso al respecto.
La Policía lo tiene claro: debes ignorar este mensaje
El miedo a sufrir una estafa se ha incrementado con el tiempo. Los criminales han diversificado sus técnicas, y utilizan la tecnología para seguir cometiendo actos delictivos. En los últimos meses se han dado a conocer numerosos intentos de fraude con el objetivo de robar dinero a las víctimas.
No obstante, no todo lo que leemos es cierto. Por eso, la Policía Nacional ha compartido en redes sociales un mensaje al cual no se debe hacer caso. Se trata de un correo electrónico que alerta sobre asaltos en domicilios.
Concretamente, el texto revela que hay personas que, con la excusa de entregar una orden judicial, engañan a las víctimas y acceden a su vivienda. Según cuenta, tocan a la puerta o al timbre del portero electrónico de una casa, y al que contesta le preguntan siempre lo mismo. "Usted es 'nombre y apellidos' con DNI nº*** y vota en tal sitio?".
"Venimos a entregar una citación judicial", prosigue el delincuente. El mensaje advierte que, cuando escuches esto, debes llamar rápidamente a la policía para comprobar si esto es cierto. "Hay que difundirlo, seguramente utilizan los padrones electorales para conocer los DNI", continúa.
La Policía Nacional ha decidido poner un poco de calma ante esta situación. En la red social X, junto con una foto del texto adjuntada, espetan lo siguiente. "Por alarmante que sea, antes de reenviar un mensaje, acude siempre a fuentes oficiales", junto al hashtag #NoPiques.
La precaución siempre es importante
Este bulo no resta relevancia al aumento de estafas por internet. Como decíamos al principio, hay nuevas prácticas para cometer fraudes. Normalmente, consisten en enviar SMS y correos electrónicos suplantando la identidad de organismos públicos o privados.
Por eso, es fundamental actuar con cautela y no proporcionar información confidencial. Si te piden tus datos bancarios, bloquea el mensaje y denúncialo a las autoridades.
Más noticias: