Logo edatv.news
Logo Telegram
Imagen de fondo de un agente de la Policía Nacional con un DNI de muestra en la mano y otra imagen de varias monedas de euro y un billetes de 10
ACTUALIDAD

La Policía Nacional alerta de la 'estafa del DNI': nueva técnica para engañarte

Los ciberdelincuentes se atreven en este caso a suplantar la identidad de la propia Policía Nacional

Las estafas por Internet están en auge, lo que ha hecho que cada vez sean menos las personas que se fían de cualquier comunicación que reciben. Recientemente, la Policía Nacional ha alertado de un nuevo timo del que hay que estar muy alerta.

La razón es que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la propia Policía Nacional, para hacer creer a la posible víctima que su DNI está bloqueado. Ante esta situación, las autoridades avisan: "Ni somos nosotros, ni se ha bloqueado tu DNI".

Así es la estafa que suplanta la identidad de la Policía Nacional

Para llevar a cabo esta nueva estafa, los ciberdelincuentes utilizan las vías de comunicación online para enviar un mensaje que comienza así: "Lea y responda este mensaje lo más rápido posible". Después, continúan diciendo: "Estimado señor/a (nombre de la víctima), le informamos que hoy su DNI ha sido bloqueado y se ha abierto un caso penal en su nombre".

Mensaje de la Policía Nacional pidiendo no caer en un timo

Para terminar, cierran indicando: "Le informamos que está adjunto a este correo electrónico y que tiene la fecha límite 48 horas para apelar en su defensa. Por favor, lea este PDF con urgencia". Con el objetivo de avisar y desmentir esto, la propia Policía Nacional ha compartido este mensaje en sus redes sociales.

Los consejos de las autoridades para no caer en la trampa

Por otro lado, cabe destacar que la suplantación de identidad se ha convertido en una de las estafas que más se repiten por parte de los ciberdelincuentes. En este último caso, se atreven a suplantar a la propia Policía Nacional.

Para evitar que las víctimas caigan en la trampa, las autoridades también han indicado que lo que hay que hacer es no responder a este mensaje, eliminarlo y, si es posible, bloquear la cuenta del remitente.

Por último, es imprescindible no descargar ningún documento adjunto. La razón es que pueden contener virus capaces de robar datos personales para hacerlos llegar a los estafadores.

➡️ Actualidad

Más noticias: