El paso imprescindible que debes hacer para que tu DNI siga siendo válido
El Documento Nacional de Identidad es un documento identificativo y oficial que siempre hay que llevar encima
El documento Nacional de Identidad o DNI es un imprescindible en nuestro día a día. Su importancia radica en que es el documento de carácter oficial capaz de acreditar la identidad de una persona de nuestro país.
Esta identificación, que guarda todos nuestros datos personales, resulta de vital importancia a la hora de llevar a cabo cualquier trámite. Además, la policía recuerda que siempre debes llevarlo contigo y que debe estar en vigor.
Qué debes hacer para que tu DNI siga teniendo validez
Al igual que sucede con otros documentos de identidad, como puede ser el carné de conducir o el pasaporte, el DNI cuenta con una fecha de caducidad límite. Por este motivo, para que siga siendo válido, debes renovarlo en el plazo indicado.
Lo ideal es renovar el documento antes de que caduque. Para ello, debes solicitar cita previa en la Policía Nacional y abonar la tasa de expedición, que este 2024 se sitúa en 12 euros. Este importe lo podrás pagar en efectivo o con tarjeta cuando pidas la cita.
Tan solo es posible renovar el DNI de forma gratuita en unos casos concretos. Sucede, por ejemplo, si la renovación se debe al cambio de domicilio o filiación o cuando se acredita la condición de ser miembro de una familia numerosa.
El paso a paso para renovar tu DNI
Además de renovar tu DNI cuando llegue la fecha de caducidad, también deberás hacerlo en caso de pérdida o robo, ya que es imprescindible tenerlo siempre encima. Para ello, es necesario realizar el trámite solicitando siempre cita previa.
Hacerlo es muy sencillo y puedes utilizar la página web de la Policía Nacional. En el portal tendrás la oportunidad de consultar las fechas disponibles en tus comisarías más cercanas para facilitar el proceso.
Por otro lado, también podrás hacerlo vía telefónica llamando al 060, propiedad de la Administración General del Estado. La llamada, en este sentido, tiene coste nacional, sin importar si la haces por un teléfono fijo o por móvil.
Más noticias: