Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de una carretera con muchos coches, otra de un hombre sorprendido en primer plano y otra de una flecha señalando unas líneas en zig zag en otra carretera

ACTUALIDAD

Qué significan las nuevas líneas que aparecen en cada vez más carreteras españolas

La Dirección General de Tráfico sorprende a los conductores con una nueva señal en el asfalto de importante significado

Los atropellos son una de las grandes lacras en la actualidad. De las 1.145 personas que fallecieron en nuestro país en 2023, 109 fueron por atropello. Desde la DGT, con el objetivo de cambiar este hecho, no dudan en poner en marcha distintas medidas de seguridad vial.

El paso de cebra es uno de los puntos negros de los atropellos, tanto por parte de los peatones como de los conductores. Este ha sido el motivo por el que el organismo ha instalado unas nuevas líneas en distintas partes del país. Sin embargo, muchos no saben su significado.

El significado de las nuevas líneas quebradas de la DGT

Una de las novedades que ha implementado la DGT en algunas carreteras españolas es una nueva señal, pintada en el asfalto, que se conoce como línea de borde quebrada.

Se coloca en la parte externa de los carriles y destaca gracias a su forma de zigzag. No obstante, al ser tan novedosas, estas nuevas líneas siguen causando sorpresa a los conductores, ya que pocos son los que saben su significado.

Al igual que sucede con los “dientes de dragón”, la función de las líneas quebradas es la de indicar que, a unos pocos metros de distancia, existe un peligro en la carretera.

Qué representan estas nuevas líneas de la carretera

De forma general, el peligro se traduce en la presencia de un paso de peatones. El objetivo de las líneas quebradas es que los conductores tengan la sensación de que el carril es más estrecho para que reduzcan la velocidad.

En definitiva, lo que pretenden es que los vehículos lleguen al paso de cebra más despacio. Con esta medida, desde la DGT buscan reducir el número de atropellos que se producen a diario en España.

La DGT incorpora poco a poco las líneas quebradas

Estas líneas de borde quebradas ya están presentes en distintos puntos del país. La DGT las empezó a implementar hace unos tres años en la N-122 a la altura de Nava de Roa (Burgos). Sin embargo, su presencia se va extendiendo por otras partes del país.

Si te encuentras con esta nueva señal, que suele estar dentro de los núcleos de población, es recomendable no circular a más de 30 km/h. De este modo, estarás seguro de que en el paso de peatones no suceda ningún problema.

➡️ Actualidad

Más noticias: