Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de un semáforo colgado de unos cables, en color ambar, y otra imagen de un chico con gesto dubitativo y un interrogante sobre la cabeza

ACTUALIDAD

La DGT lanza un aviso importante a los conductores sobre los semáforos

Es posible que tengas dudas al ver que se pone en ámbar, así que debes saber cómo actuar de forma correcta


Aunque llevemos tiempo con el carnet de conducir, la carretera siempre presenta situaciones difíciles de resolver. Ya sea aparcando, circulando u observando señales de tráfico, hay veces donde cuesta saber qué decisión es la correcta.

Una de las acciones que puede despertar más dudas tiene que ver con los semáforos, y más concretamente cuando están en ámbar. Mucha gente acelera para pasar antes de que cambie a rojo, mientras que otras personas son más prudentes y optan por frenar. Pero, ¿qué se debe hacer? ¿Qué dice la normativa?

Semáforo en ámbar fijo

La normativa vigente se recoge en el Reglamento General de Circulación. En el artículo 146 aparecen una serie de directrices claras sobre su significado y cómo hay que actuar en los diferentes casos.

Si la luz del semáforo no es intermitente, es decir, si está en ámbar porque se va a poner en rojo, el reglamento afirma que los vehículos deben detenerse. Sin embargo, si el vehículo está muy cerca del semáforo y no puede parar "en condiciones de seguridad suficientes", puede seguir en marcha. Hacer un frenazo brusco puede causar una colisión o un accidente en cadena.

Semáforo parpadeando en ámbar

Por otro lado, cuando el semáforo es intermitente, la cosa cambia. El reglamento dice que los conductores deben "extremar la precaución y, en su caso, ceder el paso". En esa situación, los peatones tienen prioridad y hay que dejarles pasar si van a cruzar la carretera.

En este caso, el ámbar intermitente no obliga a detenerse de forma inmediata, pero hay que parar si es necesario. Ese tramo exige más vigilancia y advierte de peligro por la posible presencia de transeúntes cerca. Aunque no veas a nadie, hay que reducir la velocidad y prestar atención a los dos lados de la vía.

Imagen de fondo de un semáforo en color rojo, junto a otra imagen de un conductor dentro de un coche y otra imagen de una chica con cara de preocupación

Es importante actuar de acuerdo con la ley para garantizar la seguridad vial. Hay accidentes que son evitables, y saber como responder a la luz amarilla de los semáforos, sea fija o intermitente, es esencial. 

 ¿Te pueden multar por pasar en ámbar un semáforo con control fotográfico?

Asimismo, muchos semáforos han incorporado una cámara fotográfica para capturar y multar a los vehículos que se los salten en rojo. Las sanciones pueden llegar a los 200 euros y perder 4 puntos en el carnet. Si pasas en ámbar, puedes estar tranquilo: el aparato está conectado al foco rojo, y solo se activa cuando el semáforo muestra este color.

➡️ DGT ➡️ Actualidad

Más noticias: