La DGT aclara cómo hay que llevar las maletas en el coche para evitar problemas
Viajar con mucho equipaje puede ser complicado, pero hay unas claves para desplazarse de forma segura y eficiente
Con el verano a la vuelta de la esquina, ya es momento de comenzar a planificar las vacaciones. La libertad de descansar y hacer vida sin necesidad de mirar la hora no tiene precio, y esta desconexión suele hacerse de viaje. Los trayectos en coche pueden ser largos y desesperantes, y meter todo el equipaje en el maletero puede convertirse en una tarea realmente difícil.
Encajar todas las maletas se parece al Tetris. Una ficha mal colocada puede desmontar la estructura entera, por lo que se necesita de una precisión y un orden muy afinado. Dicho esto, la revista de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado una serie de claves para cargar todo el equipaje de una forma segura y ordenada.
Estos consejos buscan que el desplazamiento sea cómodo, que el vehículo sufra menos o que el consumo de combustible sea más eficiente.
Cada cosa en su lugar
El maletero está diseñado para llevar el equipaje, y hay que utilizarlo de forma adecuada. Lo mejor es no llevar objetos en los asientos o encima de los pasajeros y, si es necesario, colocar un portaequipajes en el techo. Cada espacio tiene su función, y las maletas deben ir en la parte trasera del vehículo.
Reducir peso
Circular sin mucho peso hace que el coche consuma menos y, por ende, se aumente la seguridad. El gasto de gasolina puede crecer hasta un 6% por cada 100 kilos. El vehículo agradecerá una menor carga, y tu cuenta corriente seguramente también.
Lo pesado, abajo
Los objetos más pesados deben ir en la parte más baja del maletero. El centro de gravedad será más bajo y el coche será más estable durante el viaje. El trayecto será más seguro y evitarás sustos innecesarios.
Cinturones abrochados en los asientos vacíos
Aunque no haya pasajeros en la parte de atrás del coche, se recomienda abrochar los cinturones. Puede parece absurdo, pero tiene una explicación lógica: si se produce una colisión o un frenazo, puedes evitar que el equipaje acabe dentro del vehículo y cause daños graves.
Anclar y colocar una red
Una vez que el equipaje esté en su sitio, puedes utilizar una red para anclar todas las maletas. Como en el consejo anterior, esto puede evitar que las maletas se desplacen.
Todo a mano, pero ordenado
Deja a mano los objetos que puedas necesitar durante el viaje. Antes, no obstante, asegúrate que están ordenados, y puedes ponerlos en los departamentos del maletero. De esta forma puedes cogerlos sin tener que removerlo todo.
Más noticias: