Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Montaje de una carretera española junto a una imagen de un radar

ACTUALIDAD

Los nuevos radares que la DGT acaba de comprar y repartirá por toda España

Estos dispositivos tendrán una tecnología desarrollada para cazar a los conductores que excedan los límites de velocidad


La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja de forma constante para garantizar la seguridad vial en España. El número de accidentes de tráfico sigue siendo alto y, en 2023, 1.145 personas perdieron la vida en carreteras interurbanas en un total de 1.048 siniestros.

Una de las principales causas de estos sucesos es el exceso de velocidad. Circular demasiado rápido limita el margen de maniobra, y la capacidad de reacción por parte del conductor es mucho menor. Según la información facilitada por la Plataforma de Contratación del Sector Público, la DGT ha adquirido 15 nuevos radares móviles a la empresa Tradesegur por 1.179.750 euros.

Nuevos radares de precisión muy alta

El precio de cada radar es de 78.650 euros. La descripción de la compra señala que la operación se trata de "suministro de cinemómetros dinámicos con preinstalación para vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil". Estos dispositivos, que se montan en los vehículos del cuerpo de seguridad, ofrecen una mayor precisión para detectar de la velocidad tanto en movimiento como en un punto fijo.

Como recoge el documento, los nuevos radares están equipados con elementos de preinstalación y cinemómetro dinámico. Esta herramienta es capaz de detectar la velocidad y leer las matrículas en ambos sentidos y en hasta 6 carriles a la vez. Además, tienen la capacidad actuar con eficacia en vías con muchos vehículos, como autopistas y autovías.

Primer plano de un velolaser, un nuevo radar

El funcionamiento del cinemómetro es el siguiente. El aparato detecta la velocidad de los vehículos en su área de control y, si el vehículo excede los límites de velocidad, registra la infracción en un archivo digital encriptado.

Asimismo, cada radar tiene sensor, cámara fotográfica, flash, trípode, ordenador tipo tablet, sujeciones mecánicas y unidad procesadora.  

La DGT defiende el uso de los nuevos radares

La DGT ha justificado la compra de los nuevos radares. Según recoge El Periódico, el organismo señaló que "se hace necesario contar con un cinemómetro de altas prestaciones, así como los conjuntos de soportes necesarios".

La Guardia Civil suele camuflarse en la carretera para cazar a los vehículos que sobrepasan el límite de velocidad. Tienen una apariencia discreta, y lo más normal es que los conductores no se den cuenta de la presencia de estos coches. Normalmente, los agentes se ubican en arcenes, cunetas o algún escondite y detrás de puentes o tras las biondas de los quitamiedos.

Con todo, la DGT refuerza su compromiso para reducir los siniestros en las carreteras. Los radares son cada vez más sofisticados e incorporan tecnologías más renovadas, así que los conductores deberán circular de forma segura para evitar sanciones y mantener la seguridad en la vía.

➡️ Actualidad

Más noticias: