Logo edatv.news
Logo Telegram
Imagen de fondo de un agente de la Policía Nacional junto a otra de una persona con un móvil en la mano y el logo de WhatsApp
ACTUALIDAD

Preocupación por el último timo en WhatsApp: se quedan con tus datos en minutos

Las estafas perpetradas por los ciberdelincuentes son cada vez más profesionales y cuesta más darse cuenta

La aplicación WhatsApp ya es una de las más utilizadas en todo el mundo. Solo en España, de hecho, pasa de los 35,8 millones de usuarios activos al mes. Por este motivo, la plataforma pone todos sus esfuerzos en asegurar la privacidad y la protección.

El objetivo de la app de mensajería instantánea es que sus usuarios no sufran problema alguno de ciberseguridad, debido al aumento de timos y estafas en la red. Sin embargo, no siempre se puede conseguir que los delincuentes se queden con tus datos personales.

Este es el nuevo timo en WhatsApp al que debes prestar atención

Muchas son las novedades que tiene WhatsApp para asegurar la protección de quienes utilizan la plataforma. No obstante, de poco sirven estos esfuerzos si, con tan solo un clic, pueden ser los propios usuarios los que caigan en la trampa. Y ofrecer el control de su cuenta.

Una de las últimas técnicas que llevan a cabo los ciberdelincuentes consiste en obtener el control de las cuentas de los usuarios a través de las videollamadas. Esta función, cada vez más utilizada, está en el punto de mira de las nuevas estafas.

Todo empieza cuando, al acceder a esta función, el timador dice tener alguna dificultad técnica para realizar la videollamada con normalidad. Alguna de las más frecuentes suele ser que la cámara no muestre la imagen en WhatsApp.

Montaje con una persona escribiendo por WhatsApp i un círculo con el logo de la aplicación

Así pueden robar tus datos con una videollamada de WhatsApp

El delincuente confía en que la persona que está en la videollamada crea que este mensaje es real y que puede solucionar el problema pulsando un botón. En concreto, el de compartir pantalla. Supuestamente, esto es lo que arregla la incidencia.

Si el usuario cae en la trampa, el estafador podrá ver lo que la persona vea en el dispositivo. Así, enviará un código de seguridad por SMS al teléfono controlado y terminará obteniendo el control de la cuenta de WhatsApp.

Este timo está dirigido a quienes no tengan demasiados conocimientos técnicos. Sin embargo, las estafas son cada vez más profesionales y, con un simple fallo, pueden controlar WhatsApp y los datos privados del dispositivo, por lo que más vale estar alerta.

➡️ Estafas ➡️ Actualidad

Más noticias: