La OCU avisa de la mejor forma para evitar ser víctima de una estafa en España
Las estafas online son cada vez más frecuentes, pero siempre hay acciones que se pueden tomar para evitarlas
Las estafas online son cada vez más frecuentes. A esto, como indican desde la OCU, se le une el hecho de que todos tenemos una presencia online cada vez más fuerte, debido a elementos como las redes o los sistemas de comunicación.
A pesar de que cada vez estamos más acostumbrados a esta presencia, el problema puede aparecer cuando las informaciones privadas aparecen como públicas. Esto puede provocar una brecha de seguridad ante la que es necesario actuar.
Este es el truco de la OCU para evitar las estafas
Con esto en mente, desde la OCU han lanzado a través de su página web una serie de recomendaciones muy interesantes para evitar las estafas online. La más importante es la invitación a todos los usuarios a practicar el egosurfing.
Esta práctica se basa en buscar en Internet qué hay publicado sobre ti. De este modo, podrás comprobar qué aparece, así como qué se ha compartido y qué hay publicado.
¿Cómo practicar el egosurfing?
Para practicar el egosurfing, la OCU indica que lo más fácil es buscar tu nombre y apellidos entrecomillados. Así, la búsqueda se centrará en ti y no en el resto de los usuarios que puedan llamarse igual.
Si usas redes sociales, es normal que aparezcan datos como tu foto o aquellos que publicas. De forma general, los perfiles son públicos, aunque los puedes cambiar a perfiles privados si así lo precisas.
Después, puedes realizar la búsqueda en otros buscadores para ver qué hay publicado en otros lugares. Además, es recomendable variar la búsqueda añadiendo datos como tu ciudad, tu empresa o algún otro para ver qué encuentras.
La OCU indica cómo comprobar si se han filtrado tus contraseñas
En el caso de que una empresa donde estén tus datos sufra un ciberataque, esta información puede quedar expuesta. Esto hace que sea mucho más probable ser víctima de una futura estafa.
Debes saber que esta información puede ser utilizada para realizar ataques de suplantación de identidad, algo para lo que tan solo es necesario, como indica la OCU, tener el email y el número de teléfono de la víctima.
Si deseas verificar si tu email y contraseña están comprometidos, puedes usar la página web Have I Been Pwned. Aunque está en inglés, cuenta con un buscador donde, al introducir tu email, te dice si tus datos han sufrido una brecha de seguridad.
Qué debes hacer si encuentras información privada según la OCU
Por su parte, si encuentras datos que no quieres que aparezcan online, la OCU recomienda revisar la configuración de privacidad de las redes sociales para cambiar quién te puede etiquetar, ver tu contenido, etc. También lanza otros consejos.
Contactar con las redes sociales
También te puedes poner en contacto con las redes para que borren el contenido que no quieres que aparezca. Como indican desde la OCU lo puedes hacer a través del equipo técnico o en las guías que aparecen en los ajustes de las mismas.
Derecho al olvido
La organización recuerda que puedes ejercer tu derecho al olvido, establecido en el Reglamento General de Protección de Datos. De este modo, los buscadores suprimirán los datos que no quieres que aparezcan.
Contenido ilícito
Por último, si encuentras contenido ilícito, la OCU recuerda que puedes solicitar su retirada inmediata en la Agencia de Protección de Datos a través de su Canal Prioritario. Así, estarás protegiendo tu persona y no solo de las frecuentes estafas.
Más noticias: