Saltan las alarmas por las 'robollamadas' en España: cómo protegerse
Este nuevo tipo de contacto de las compañías es cada vez más frecuente en nuestro país, y ya se está denunciando
En los últimos tiempos han proliferado nuevas formas de estafar y timar a través de Internet. Sin embargo, recibir una llamada desconocida no siempre es sinónimo de estafa, ya que también es una forma de ofrecer publicidad (incluso si no es deseada).
De hecho, una de las últimas formas de hacerlo es a través de las conocidas como 'robollamadas'. Una llamada en la que, tras responder, la persona solo escucha 'goodbye' antes de colgar.
Esta estrategia de spam vía telefónica es molesta y busca promocionar productos. Pero ¿qué riesgos conlleva? Conocerlo todo sobre ellas es de vital importancia a la hora de mantenerse protegido.
Estas llamadas están gestionadas por 'bots'
Lo que primero llama la atención de este método es la forma de realizar estas llamadas. Después de investigar, los expertos tienen claro que son gestionadas por 'bots', que marcan al azar números que encuentran en un listado, de forma constante.
En caso de obtener respuesta, un operador se encarga de ofrecer promociones y otro tipo de ofertas. Si escuchas solo silencio tras descolgar, puede que los operadores estén ocupados con otras llamadas en ese momento, haciéndote esperar.
Cómo puedes protegerte de estas 'robollamadas'
También hay que tener en cuenta que el objetivo último de las ya conocidas como 'robollamadas' es comprobar qué disponibilidad tienen los números que hay en la lista. De este modo, planifican los horarios para llevar a cabo más llamadas con efectividad.
Una de las formas de protegerte ante este tipo de spam es incluir tu número en la Lista Robinson. Se trata de un servicio que evita las llamadas de publicidad y que puede resultar efectivo ante esta molestia.
Esto también lo puedes conseguir bloqueando cualquier número desconocido o usando aplicaciones en tu móvil que gestionen este tipo de llamadas.
Por último, cabe destacar que, a pesar de que son molestas, estas 'robollamadas' buscan promocionar productos, pero no suponen un riesgo financiero o de seguridad para quienes las reciben.
Más noticias: