Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Una persona teclea en el móvil, y en el círculo, un móvil recibiendo una llamada de un desconocido

ACTUALIDAD

Los expertos avisan de lo que nunca debes contestar si te llaman por teléfono

Las estafas son cada vez más comunes y una simple palabra te puede meter en un buen lío, vigila cómo respondes

La estafa telefónica está a la orden del día, al igual que sucede con las que se llevan a cabo vía online. En este caso, los entendidos avisan de que responder “¿Sí?” a una llamada te puede meter en un lío.

Hacerlo es algo de lo más común y nos sale casi por instinto. Sin embargo, el problema está en que nos puede conducir a ser víctimas de una estafa. Este engaño es conocido como “la estafa del sí” y cada vez es más frecuente que suceda.

Lo que hacen los estafadores es grabar la respuesta cuando descuelgas el teléfono y después emplean esta grabación para otro tipo de actividades. Evitar responder esto es de vital importancia, como recuerdan desde la OCU.

Los dos tipos de estafa más comunes al responder "¿Sí?"

En este punto, cabe destacar a su vez que existen dos tipos de estafa que se pueden dar tras responder con un simple "Sí" al otro lado del teléfono. Tenerlos presentes es importante para no caer en el engaño.

En primer lugar, tras responder con un “Sí”, una grabación indicará que has contratado un servicio. Cuando tratas de cancelarlo, los delincuentes solicitarán algunos datos que, en realidad, usan para robarte la información.

Por otro lado, el estafador puede realizar la llamada suplantando a otra entidad y te pregunta hasta que respondes “Sí”. Aquí es cuando ha grabado tu voz y, con ello, puede intentar hacer una transferencia, comprar un producto o dar de alta un servicio vía confirmación de voz.

Qué hacer si ya has respondido con esta palabra

En el caso de que sospeches que hayas podido ser víctima de este tipo de estafa, aún no muy conocida, desde la OCU lanzan algunas advertencias de lo que puedes hacer. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Comprueba tus movimientos bancarios de forma regular para poder ver cargos indebidos cuanto antes.
  • Busca información en Internet sobre el número de teléfono al que llamaste con el objetivo de devolver la llamada y comprobar sus datos.
  • Cambia tus contraseñas de todos los sitios importantes.
  • Busca tu nombre en la red de forma habitual para comprobar si existe nueva información sobre ti, como nuevas cuentas, nuevos perfiles en redes sociales, etc.
➡️ Actualidad

Más noticias: