Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Montaje manos de una persona utilizando un teléfono y redonda con un coche de la Policía Nacional

ACTUALIDAD

La Policía pide encarecidamente apagar lo antes posible esta opción del móvil

Los teléfonos son cada vez más inteligentes, pero aún pueden estar desprotegidos ante los ciberdelincuentes

En nuestro teléfono móvil llevamos toda nuestra vida. Esta afirmación, aunque parezca exagerada, es una realidad que todos vivimos. Esto hace que, como recuerdan desde la Policía y otros organismos, debamos tener especial cuidado con lo que llevamos.

En concreto, existe una aplicación que puede servir como caldo de cultivo para las estafas online. Por ello, también desde la OCU han hecho hincapié en la importancia que tiene retirarla del teléfono para evitar que los delincuentes puedan robar tus datos, así como tu dinero.

Esta es la opción del móvil que debes apagar cuanto antes

Los teléfonos inteligentes son cada vez más útiles debido a su gran variedad de funciones. El móvil se ha convertido en ese compañero inseparable sin el que muchos ya no saben vivir.

A pesar de que ha pasado tiempo desde el lanzamiento del primer smartphone, son varias las aplicaciones y opciones que siguen acompañándonos. Es el caso, por ejemplo, del Bluetooth, un modo que continúa teniendo utilidad, pero que puede suponer un peligro.

Montaje de una persona utilizando un móvil y una redonda con un ladrón

Desde la propia OCU alertan sobre el “Bluesnarfing”. Se trata de un ataque unido a esta aplicación y que los ciberdelincuentes usan para robar los datos de la persona. Además, lo peor es que es muy complicada de detectar.

Estos son los peligros relacionados con el Bluetooth

A la recomendación de la OCU también se unen otros organismos, como el Banco de España. Ambos advierten de que los delincuentes usan la vulnerabilidad del Bluetooth con el objetivo de acceder al móvil y robar datos personales y bancarios.

Para hacerlo, solo hace falta que el delincuente esté a una distancia de entre diez y quince metros. Usando un programa especial, puede conectarse a nuestro dispositivo sin autorización, comprometiendo la seguridad de los datos y las contraseñas.

Otras malas prácticas a tener en cuenta

Por otro lado, cabe destacar que el Bluesnarfing no es el único peligro al que nos podemos enfrentar vía Bluetooth, ya que también destacan otras dos prácticas delictivas:

  • BlueSmacking: el atacante envía distintas solicitudes y obtiene más paquetes de datos de los que tiene la capacidad de aceptar.
  • BlueBorne: aparece cuando el dispositivo está afectado por un malware. Después, se extiende a otros equipos cuando el teléfono infectado se conecta a ellos.
➡️ Actualidad

Más noticias: