Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de una persona con un móvil en la mano, y otras de los cajeros de un BBVA, Banco Santander y Banco Sabadell, además de una mujer en primer plano con gesto de preocupación
ACTUALIDAD

Alerta de la OCU a los clientes del BBVA, Sabadell y Santander: 'campaña masiva'

La organización ha mandado un serio aviso a los usuarios sobre una nueva estafa que está circulando con rapidez

Los fraudes digitales están viviendo un auge importante. Por desgracia, los criminales han adquirido una enorme relevancia en ese ámbito, y tienen la capacidad de campar a sus anchas y llevar a cabo sus fechorías. Y la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, trata de concienciar a los ciudadanos sobre los peligros en la red y la necesidad de ser precavido.

El smishing es una práctica recurrente por parte de los delincuentes, que utilizan SMS para suplantar la identidad de empresas y engañar a las víctimas. Es habitual que se hagan pasar por la Dirección General de Tráfico (DGT) o Hacienda, pero ahora los bancos también se han visto afectados. Ya se conocen varios mensajes que alertan a los usuarios sobre movimientos sospechosos, bloqueos en la tarjeta o intentos de acceso en sus cuentas que, en realidad, son falsos.

Los bancos son los protagonistas no deseados de una nueva estafa

Esta práctica tiene un procedimiento que casi siempre es el mismo. Una persona recibe un SMS del banco que le pide entrar en un enlace para solucionar uno de estos problemas comentados. En caso de pinchar, se abrirá una página web con toda la interfaz de la entidad financiera y un diseño que parece real, pero no lo es. 

Entre los bancos suplantados en esta campaña se encuentran CaixaBank, ING, ABANCA, Laboral Kutxa, BBVA, Bankinter, Banco Santander, Caja Sur, Deutsche Bank o Banco Sabadell. Si la persona que recibe el SMS sigue todos los pasos solicitados, los delincuentes pueden hacerse con el control de tu cuenta y usar tu dinero.

Los mensajes son diversos, pero hay uno que involucra al Sabadell y dice lo siguiente. "A partir del 24/05 no podrá utilizar su tarjeta. Para seguir utilizándola normalmente tiene que actualizar el nuevo sistema de seguridad web".

Captura de un SMS donde suplantan al Banco Sabadell

¿Qué se debe hacer en esta situación?

Si recibes un SMS sospechoso, no abras el mensaje, y tampoco entres al enlace ni proporciones tus datos. Debes bloquear el número inmediatamente y borrar el mensaje.

En caso de haber caído en la trampa, es crucial que informes rápidamente a tu banco de lo sucedido. Revisa los movimientos de tu cuenta por si ya se han producido cargos con tu dinero, y avisa a tu entidad de todo. La OCU también recomienda reportar el fraude al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y denunciarlo a la policía.

La OCU trabaja contra los ciberengaños e insiste en la importancia de actuar con prudencia y precaución. Por eso, hay que desconfiar de los SMS que te lleguen al móvil sobre retenciones de dinero, devoluciones de la Renta o pagos de multa. Nunca solicitan información confidencial mediante mensajes de texto.

Mensajes como el comentado anteriormente, donde los delincuentes suplantan al Sabadell, son un claro ejemplo. La frase "para seguir utilizándola normalmente" no tiene sentido y no está bien explicada.

Asimismo, debes revisar la redacción del SMS, ya que suelen contar con numerosas faltas de ortografía. Un ente oficial jamás comete errores gramaticales ni fallos en la escritura. También debes contar con un antivirus actualizado que te proteja de cualquier amenaza.

➡️ Bancos ➡️ Actualidad

Más noticias: