Si te llaman por teléfono y te dicen estas frases, podría tratarse de un gran timo
La OCU ha determinado que estas frases son las más comunes en las estafas telefónicas por parte de los delincuentes
Los ciberdelincuentes siguen utilizando el teléfono para llevar a cabo sus estafas. Además, con el paso del tiempo, se han ido profesionalizando cada vez más, lo que complica la tarea de poder detectar si existe o no timo solo con una conversación.
Son muchos los estafadores que utilizan técnicas como el uso de datos personales o la suplantación de identidad con el objetivo de engañar a las víctimas. Por ello, desde la OCU han compartido una valiosa información para ayudar a los usuarios a detectar posibles estafas.
Estas son las frases más repetidas en las estafas por teléfono
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios han llevado a cabo un completo listado con algunas de las frases que más se repiten en las estafas telefónicas. Sin embargo, cabe destacar que existen más y que siempre hay que responder con cuidado.
Algunas de las frases que destaca la OCU son las siguientes:
- “Hola, somos de la OCU/Esta oferta la avala la OCU”: hay que desconfiar porque la organización nunca avala una tarifa concreta. Además, tampoco llama por teléfono para convencer a los usuarios de tomar o no una decisión.
- “Te vamos a subir la tarifa inminentemente”: tanto si es tu operadora telefónica o la empresa de luz y/o gas, debes saber que estas compañías nunca informan de las subidas de precio por teléfono.
- Sin identificación, pero con oferta: los empleados de las compañías serias se identifican siempre cuando llaman por teléfono con su nombre e indicando la empresa en la que trabajan. Si no lo hacen, se puede sospechar que se trata de un posible timo.
- Dos llamadas seguidas: en una suben la tarifa y, en la siguiente, hacen una contraoferta. La segunda llamada llega solo unos minutos después de la primera y se hacen pasar por la competencia, ofreciendo una tarifa con un precio mucho mejor.
La importancia de adoptar medidas de seguridad
En la actualidad, tus datos, así como los del resto de los usuarios, se almacenan en web, aplicaciones y otros servicios. Esto hace que los ciberdelincuentes tengan cada vez más sencillo el poder engañar a sus víctimas, usando para ello su información personal.
La mayoría de las webs requieren que una persona se registre, por lo que hay que tener cuidado. Resulta vital estar siempre alerta y contar con distintas medidas de seguridad para ponérselo difícil a los estafadores.
Entre otras, debes verificar siempre la identidad de la persona que te llama por teléfono, sobre todo, antes de compartir información que pueda ser sensible. En el caso de que te intenten estafar, no dudes en informar a las autoridades para que puedan investigar.
Más noticias: