Logo edatv.news
Logo Telegram
Montaje de un policía nacional y la app Whatsapp
ACTUALIDAD

La policía alerta de la estafa de las multas: trae de cabeza a los conductores

En esta ocasión, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la Dirección General de Tráfico por varios medios

Las estafas son cada vez más frecuentes. Los delincuentes aprovechan cualquier oportunidad para timar a sus víctimas y conseguir sus objetivos. En este caso, entidades como la Dirección General de Tráfico (DGT), las tienen en su punto de mira.

Son muchas las personas que llevan a cabo todo tipo de actividades en Internet sin tener en cuenta que su privacidad puede estar comprometida. Los delincuentes aprovechan cualquier brecha en la seguridad para obtener datos personales y dinero de forma ilícita.

La DGT avisa: nueva estafa que tiene como víctimas a los conductores

En este caso, la propia DGT se ha encargado de difundir un aviso a través de distintos medios. Todo para evitar que los conductores terminen siendo estafados por un nuevo timo donde suplantan la entidad del organismo.

Para engañar a sus víctimas, los delincuentes envían correos electrónicos falsos donde notifican a la persona que debe pagar una multa. Además del email, los estafadores también hacen uso de los SMS para alcanzar su objetivo.

Una mujer sujetando un teléfono móvil y el logo de la DGT

Los delincuentes emplean medios muy profesionales

Los más inexpertos o aquellos que esperan recibir una multa, pueden considerar este tipo de mensajes como legítimos. Por su parte, cabe destacar que los ciberdelincuentes suplantan a la DGT de manera muy real, utilizando incluso su logo.

Todos estos factores hacen que quien recibe el email o el SMS no sospeche en ningún momento que, en realidad, esta notificación es falsa y que está siendo víctima de un timo. No es la DGT.

Esto es lo que debes hacer para evitar el timo

El problema radica en que, en muchos de estos mensajes falsos, los delincuentes envían un enlace donde hay un formulario que la víctima debe completar con sus datos.

Como explicación, indican que a través de este formulario verifican la identidad de la persona, así como el sistema de pago que utiliza de forma habitual. Es la manera en la que realizan el robo de la información.

La DGT, por tanto, lanza una alerta y avisa a los ciudadanos de que estas notificaciones vía email o SMS son falsas. Es decir, no hay que responderlas y, en ningún caso, ofrecer información personal o bancaria a través de dicho formulario.

➡️ Actualidad

Más noticias: