Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Imagen de fondo de un cerdito hucha con una mano metiendo una moneda y otra imagen de dos personas mayores sentadas en un sofá mirando papeles y dos emoticonos, uno de un monedero y otro de un tick verde
ACTUALIDAD

La pensión a la que tienes derecho con un sueldo de 1.800 euros

La cuantía final dependerá de la situación personal de cada trabajador, esta se calcula según sus cotizaciones


Más de 6 millones de personas disfrutan en España de la pensión de jubilación. Así lo indican los últimos datos de la Seguridad Social. Por este motivo, son muchas las personas que se preguntan cuánto cobrarán dependiendo de su sueldo actual.

Desde el organismo público cuentan con una calculadora, a modo de simulador de jubilación, para ir haciéndose a la idea de cuál será el resultado final. Para calcular la cuantía, hay que tener en cuenta distintos factores.

Uno de los primeros factores que hay que tener en cuenta para saber qué cantidad exacta cobrará de pensión un trabajador es la nómina actual. De nuevo, hay que apoyarse en los datos para hacer un cálculo medio, tal y como se explica en Las Provincias.

En los últimos años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio en nuestro país se sitúa en los 1.822 euros. Teniendo esto en mente, es más sencillo realizar un cálculo aproximado.

La cuantía de la pensión cambiará según el trabajador

Otro aspecto que hay que saber es que la Seguridad Social realiza cada cálculo de manera personalizada. Aunque varios trabajadores ingresen cantidades parecidas, el importe final de la pensión dependerá de cada situación.

Imagen de fondo de un hombre mayor con papeles en la mano y otra imagen de unas manos de persona adulta con monedas de euros en la mano

Base reguladora

Lo primero que se hace es calcular la base reguladora. Esta nace de dividir el importe de la base de cotización durante el mes anterior a la pensión entre el número de días de cotización.

Después, a este porcentaje se le aplica el coeficiente por el efecto de la inflación de dichos meses, a excepción de los últimos dos años.

Período de cotización

En cuanto al período de cotización para beneficiarse de una pensión, es de 15 años. Con este período trabajado, el solicitante podrá cobrar solo el 50% de la cuantía que corresponda.

A partir de esta, se va sumando un 0,21% por cada uno de los siguientes 49 meses. Después, se suma un 0,19% por cada uno de los siguientes 209 meses. Para llegar al 100% de la pensión, el período cotizado debe ser de 36 años y 6 meses.

Esta es la pensión que cobrará un trabajador con un sueldo de 1.800 euros

En este sentido, teniendo como base la cifra del salario medio, situada en unos 1.800 euros, los trabajadores que cobren dicho sueldo podrán acceder a una pensión de unos 1.543 euros al mes, según calculan en Las Provincias.

A este dato, no obstante, habría que aplicarle la suma de otros coeficientes personales, por lo que la cuantía final puede variar bastante según el caso personal del trabajador en cuestión.

➡️ Actualidad

Más noticias: