Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Dos personas a las puertas de una oficina del SEPE, con un mano con varios billetes

ACTUALIDAD

El famoso 'paro' de 500 euros que el SEPE concede de forma indefinida en mayo

Es un subsidio que se puede alargar hasta la edad de jubilación, aunque solo es posible cobrarlo desde los 52 años


Las personas mayores de 52 años que tengan dificultades a la hora de encontrar trabajo podrán solicitar una ayuda del SEPE por tiempo indeterminado. Se trata del subsidio para mayores de 52 años, para el que hay que cumplir ciertos requisitos.

El SEPE permite que estas personas obtengan una cuantía mensual de cerca de 500 euros de manera indefinida si cumplen unos requisitos principales. Uno de ellos es que para conservar la ayuda, deberán presentar la Declaración Anual de Rentas.

Requisitos para recibir esta ayuda de casi 500 euros del SEPE

En la página web del organismo recuerdan que existen varios requisitos para poder acceder a este subsidio. El interesado debe estar en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo durante un mes tras agotar la prestación.

Durante ese mes no debe haber rechazado una oferta adecuada y debe cumplir el compromiso de actividad. Asimismo, debe carecer de rentas superiores al 75% del SMI. También debe tener 52 años o más y encontrarse en alguno de estos supuestos:

  • Haber agotado la prestación contributiva, conocida como paro, o el subsidio por desempleo.
  • Ser emigrante que ha vuelto a España y no tiene derecho a la prestación por desempleo.
  • Haber sido liberado de prisión sin derecho a la prestación contributiva (con una privación de libertad de más de 6 meses).
  • Que se le haya declarado como plenamente capaz o con incapacidad permanente parcial tras mejorar de una gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total.
  • Estar en situación de desempleo y carecer de derecho a prestación contributiva, habiendo cotizado entre 90 y 359 días.

Cuantía y cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años

La cuantía es de 480 euros, un 80% del IPREM. Además, es la única ayuda que cotiza para la jubilación, por lo que cuenta con carácter contributivo, y se puede percibir hasta encontrar un empleo o alcanzar la edad legal de jubilación.

Montaje del cartel de prestaciones del SEPE con un cajero sacando dinero

Para solicitar esta ayuda del SEPE hay que disponer de DNI, un documento bancario donde la persona aparezca como titular en la cuenta y, en caso necesario, un justificante de las rentas.

Para mantenerlo hay que justificar que se continúa cumpliendo el requisito de carencia de rentas propias. Por ello, hay que presentar, cada doce meses, la Declaración Anual de Rentas.

Este subsidio para mayores de 52 años se puede solicitar a través de la Sede Electrónica del SEPE, con cita previa en la oficina del organismo o por correo postal.

➡️ Actualidad

Más noticias: