El SEPE tiene una ayuda de más de 14.000 euros para los que tienen cargas familiares
La ayuda podrá percibirse durante un período máximo de 30 meses y supone un extra de hasta 14.400 euros
Los trabajadores con cargas familiares que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo y continúen sin trabajo, pueden cobrar el subsidio familiar que ofrece el SEPE. Se trata de una ayuda que asciende como máximo a 14.400 euros y que se puede cobrar durante 30 meses, como mucho.
Desde el SEPE son conscientes de lo complicado que puede ser encontrar un nuevo empleo cuando se tienen responsabilidades familiares. Por este motivo, ofrecen una ayuda extra por desempleo a quienes no trabajan y cuentan con escasos recursos.
Requisitos a cumplir para obtener esta ayuda
Para cobrar el subsidio para desempleados con responsabilidades familiares del SEPE, es necesario cumplir ciertos requisitos. En primer lugar, hay que estar desempleado e inscrito como demandante de empleo al menos un mes tras agotar el paro.
Asimismo, se debe haber consumido esta prestación por completo y cumplir con las condiciones del compromiso de actividad. Entre ellas, destacan el no rechazar ofertas de empleo, buscar empleo de forma activa y responder a las convocatorias del SEPE.
Por otro lado, también hay que tener responsabilidades familiares y no tener rentas de más del 75% del SMI, excluidas las pagas extraordinarias. En 2024, esta cuantía es de 850,5 euros.
Cuantía y duración del subsidio por cargas familiares
El subsidio por ayuda familiar del SEPE es este año de 480 euros mensuales (un 80% del IPREM). Si el último contrato laboral fue a tiempo parcial, esta cuantía se ajustará de forma proporcional a la jornada.
En cuanto a su duración, se determina según la edad del solicitante y del paro que haya consumido:
- Desempleados menores de 45 años que hayan agotado una prestación menor a 4 meses: el subsidio se concederá durante 18 meses, llegando a cobrar 8.640 euros.
- Desempleados menores de 45 años que hayan consumido paro más de 4 meses: el subsidio aumentará hasta los 24 meses, llegando a cobrar 11.520 euros.
- Desempleados mayores de 45 años que hayan consumido un paro menor a 4 meses: el subsidio se dará durante 24 meses, llegando a cobrar 11.520 euros.
- Desempleados mayores de 45 años que hayan agotado una prestación de más de 4 meses: el subsidio se incrementa hasta los 30 meses, llegando a cobrar 14.400.
Por otro lado, desde el SEPE avisan que la ayuda no se ofrece por la duración total, sino que se establecen períodos de 6 meses y, si se siguen cumpliendo los requisitos, se prorroga.
Más noticias: