Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Montaje con oficina del SEPE y círculo rojo con manos sosteniendo billetes de euro

ACTUALIDAD

La 'paga' del Gobierno de más de 3.700 euros que podrán cobrar algunos desempleados

El Ministerio de Trabajo ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para reformar el paro y hay una medida novedosa


Hace tiempo que el Gobierno trabaja para cambiar los subsidios por desempleo. La modificación estuvo cerca de entrar en vigor, pero el voto en contra de Podemos fue determinante para tumbar la propuesta. Unos meses después, el Ministerio de Trabajo ha llegado a un acuerdo con los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

Una de las principales novedades es el aumento del importe de las ayudas, pero hay otro gran cambio: podrás cobrar el subsidio por desempleo mientras trabajas.  

¿Quién podrá acogerse a esta medida?

La reforma busca incentivar a las personas en el paro a reincorporarse al mercado laboral. De esta forma, los que hayan estado desempleados podrán compaginar el nuevo empleo -ya sea a tiempo parcial o completo- con la obtención de la ayuda del SEPE durante 180 días.

Asimismo, la cuantía a percibir cambia, e irá descendiendo con el paso del tiempo. Los 3 primeros meses se percibirá el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que son unos 480 euros mensuales (1.440 euros en el trimestre). Este porcentaje disminuirá al 60% en el siguiente trimestre, que serán 360 euros al mes, 1.080 euros en total.

A partir del sexto mes, el complemento se reducirá a 240 euros al mes (40% del IPREM), que son 720 euros en el trimestre. Finalmente, la cuantía en los últimos 3 meses será de 180 euros al mes, es decir, 540 euros en ese periodo. En el cómputo global, se recibirían 3.780 euros.

Esta nueva medida no se aplica a los desempleados actuales que ya están recibiendo un subsidio por desempleo. Solo tendrán derecho los beneficiarios con una prestación reconocida a partir del 1 de abril de 2025.  

Trabajadora de Mercadona repostando las estanterías y mano con billetes de euro

Requisitos para poder compatibilizar tener trabajo y recibir un subsidio por desempleo

No obstante, hay que cumplir una serie de requisitos en cuanto a los ingresos. Los desempleados que quieran compaginar el paro con un trabajo deberán tener un sueldo bruto que no supere el 225% del IPREM. Son 16.200 euros brutos en 12 pagas, que equivale a 1.350 euros al mes. 

Por lo tanto, los ciudadanos que cobren más de 1.350 euros al mes no tendrán posibilidad de acogerse a esta opción. Asimismo, si una persona trabaja y cobra el subsidio por desempleo, pero tiene un aumento de su salario que supera la cifra mencionada, perdería la prestación.

 Ahora, el Consejo de Ministros debe dar el visto bueno a la reforma, y la resolución final se recogerá en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

➡️ Actualidad

Más noticias: