Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Montaje con vehículos circulando por una carretera, un hombre con cara de estar pensando y cuatro signos de interrogación de color rojos encima de su cabeza

ACTUALIDAD

Las nuevas reglas de la DGT que podrían llegar en 2025 y afectarán a todo el mundo

Con el objetivo de garantizar la seguridad vial, el organismo ha anunciado una serie de nuevas medidas

La Dirección General de Tráfico (DGT) implementa cambios constantes para mejorar la seguridad vial. Hace unos días se conoció la noticia de que el organismo compró 15 nuevos radares por un valor superior al millón de euros para controlar el exceso de velocidad en carreteras. La cosa no queda aquí, y está previsto incorporar otras novedades.

Dicho esto, la DGT ha anunciado una serie de modificaciones en el Reglamento General de Circulación (RGC), que entrarán en vigor en 2025. Estas nuevas medidas buscan reforzar las vías, reducir el número de accidentes y que los conductores actúen de otra forma ante las situaciones que se pueden presentar.

Prohibido adelantar si nieva o si hay poca visibilidad

Uno de los cambios más importantes es la prohibición de adelantar si hay hielo y nieve, y si la carretera no tiene mucha visibilidad. Será obligatorio mantenerse en el carril derecho, y dejar el izquierdo para vehículos de emergencia y quitanieves. Ana Blanco, subdirectora adjunta de la DGT, ha afirmado que la intención es "facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía".

Uso del arcén para vehículos de emergencia y grúas

Otra modificación afectará al artículo 36 del RCG. Las grúas y ambulancias podrán circular por los arcenes en situaciones de urgencia, pero deben cumplir 2 condiciones. Tendrán que utilizar señales luminosas y reflectantes y no superar los 30 km/h, excepto en el caso de los

Imagen de varios coches circulando por la AP-7 en Barcelona

Uso del arcén para motos

Además, la DGT informa que los motoristas también podrán circular por el arcén si hay retenciones importantes. Igual que los vehículos de emergencia, no podrán exceder los 30 km/h y deberá respetar la prioridad bicicletas.  

Paso para emergencias en retenciones

Es posible que tengas dudas sobre cómo reaccionar cuando, en una retención o accidente, se acerca un coche de policía o una ambulancia. Escuchas las sirenas y el ruido, pero no sabes si apartarte o mantenerte en tu lugar.

Ahora, los conductores deberán abrirse hacia la derecha si están en el carril derecho, y hacia la izquierda si están en el izquierdo. Por lo tanto, el carril central será para los vehículos de emergencia.

De esta forma, la ambulancia tiene el camino despejado para acceder al siniestro. El tiempo en estos casos es oro, y llegar con unos segundos de antelación puede ser clave para salvar vidas.

Las nuevas medidas de la DGT quieren mejorar las actuaciones en las carreteras. La seguridad vial depende, en gran medida, del comportamiento de todos los conductores, y estos cambios pueden ser muy útiles.

➡️ DGT ➡️ Actualidad

Más noticias: