La nueva DANA que amenaza a Andalucía enciende las alarmas
Juanma Moreno ha instado este lunes a la población a actuar con "máxima prudencia"
Una nueva DANA afectará a España, con Andalucía nuevamente como una de las regiones más perjudicadas. Aunque los efectos comenzarán a notarse en la Península a partir del martes, no será hasta el miércoles cuando impacte en Andalucía, provocando principalmente una notable caída de las temperaturas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado este lunes a la población a actuar con "máxima prudencia". Además, ha pedido a la gente evitar quedarse en viviendas vulnerables a inundaciones o cerca de ríos y arroyos.
La DANA se situará en el sur de la Península, donde provocará lluvias torrenciales y un descenso significativo de las temperaturas. También se prevé la caída de nieve en zonas superiores a los 800 metros de altitud. La AEMET ya ha emitido los primeros avisos de lluvia para el miércoles: naranja para la provincia de Málaga y amarillo para Granada.
No obstante, las lluvias y tormentas no se limitarán a estas provincias, sino que afectarán a casi toda la comunidad. Esto, con temperaturas que descenderán especialmente en Granada y Jaén. Para el jueves, se espera que la DANA se desplace hacia el Golfo de Cádiz, trayendo consigo más mal tiempo con borrascas y lluvias adicionales.
Valencia, Cataluña y Baleares bajo amenaza por la nueva DANA
El pasado 29 de octubre se producía en Valencia la DANA más intensa del siglo. Desde entonces, las autoridades meteorológicas han mantenido una vigilancia constante y emitido múltiples avisos sobre las posibles lluvias y precipitaciones.
Todas ellas podrían afectar a España en los próximos días. Mientras, los vecinos de localidades como Paiporta y Massanassa siguen retirando lodo de sus calles y buscando a decenas de personas desaparecidas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por su parte, ha lanzado una alerta sobre la llegada inminente de una nueva DANA. Sin embargo, también ha señalado la "incertidumbre" respecto a la intensidad que esta pueda tener y los posibles efectos en las áreas ya afectadas.
El pasado 10 de noviembre, comunicaba así la AEMET esta nueva amenaza: "Precipitaciones abundantes en Baleares y litorales mediterráneos". Todo esto con la palabra "incertidumbre" la más repetida, aparece tres veces a lo largo del texto, hay algo claro.
Una masa de aire frío se desplazará desde el norte de Europa hasta el suroeste en los próximos días. Un movimiento que comenzará a notarse a partir del martes 12 en el archipiélago balear. Lo cierto es que sus mayores efectos llegarán el próximo miércoles día 13 de noviembre.
"Existe una amplia incertidumbre respecto a la posición de la baja y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones", señala la Agencia Estatal de Meteorología.
Algo que sorprende tras lo sucedido recientemente y que parece que ahora buscan escurrir el bulto y únicamente señalar "incertidumbre".
Más noticias: