Teresa Ribera contra las cuerdas: presentan una querella por omisión al deber
La ministra socialista enfrenta una querella por omisión al deber de socorro en la DANA
El paso de la DANA dejó grandes estragos en la Comunidad Valenciana, destrozos, desaparecidos, fallecidos, y sobre todo, dejó al descubierto a la clase política que no supo manejar la situación. No hubo plan, ni antes ni después, y las responsabilidades de los altos cargos del Gobierno central empiezan a salir a la luz.
Iustitia Europa ha ampliado la denuncia contra Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por su gestión durante la DANA. Este grupo, encabezado por el abogado Luis María Pardo, también actúa como acusador popular en los casos Begoña y la Trama Koldo.
Pardo ya había presentado una denuncia inicial contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el mismo motivo.
La denuncia acusa a Teresa Ribera Rodríguez, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por:
Su presunta responsabilidad en la gestión de la emergencia causada por la (DANA) que afectó a la Comunidad Valenciana los días 29 y 30 de octubre de 2024.
Se le atribuyen presuntos delitos de prevaricación por omisión y omisión del deber de socorro. Estos, relacionados con su responsabilidad sobre la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y las acciones u omisiones derivadas de esta relación.
La denuncia explica que "la CHJ es un organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya titular es la Sra. Teresa Ribera. Este organismo tiene la responsabilidad de la planificación y gestión de los recursos hídricos en la cuenca del Júcar, incluyendo la prevención y gestión de riesgos de inundaciones"
Además de esto, aseguran que la ministra, como máxima autoridad del Ministerio, "tiene la responsabilidad última en la supervisión y coordinación de las actuaciones de la CHJ".
Según Iustitia Europa, la ministra Ribera habría incurrido en prevaricación por omisión. Esto, debido a su inacción y falta de diligencia al no adoptar las medidas de prevención y protección necesarias para los ciudadanos. Unas medidas que legalmente debería haber implementado para prevenir y luego mitigar la situación de desastre vivida en la Comunidad Valenciana.
Más noticias: