Logo edatv.news
Logo Telegram
Unos operarios trabajan en una fábrica y en el círculo un montón de billetes
ACTUALIDAD

Las nóminas que van a tener un 'subidón' en los próximos días: los empleados afectados

Miles de trabajadores pueden ver fuertes subidas en sus próximas nóminas debido a un cambio importante en 2024

El contexto económico actual está siendo una subida cuesta arriba para millones de trabajadores, que están padeciendo una importante pérdida de su poder adquisitivo por la inflación. Sin embargo, algunos recibirán una gran noticia muy pronto: la subida de su nómina.

Miles serán los trabajadores que verán subir de forma considerable el importe que perciben en sus nóminas debido a un cambio en el Salario Mínimo Interprofesional aprobado para este 2024. Conocer todo lo que esto implica es de vital importancia para entender las subidas.

Qué es el Salario Mínimo Interprofesional

En primer lugar, cabe destacar que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es la cantidad mínima que un empleado por cuenta ajena debe cobrar por realizar su trabajo a jornada completa. Además, no es una cuantía fija, sino que puede ir variando.

Este límite queda fijado de forma anual por el Gobierno. El objetivo, en este sentido, es que los trabajadores tengan garantizado percibir unos ingresos dignos para que puedan vivir como merecen después de estar realizando su empleo.

Una persona maneja billetes de euro, y en el círculo, una cartera con billetes y monedas

La relación entre el SMI y las próximas subidas de ciertas nóminas

Para este 2024, el Consejo de Ministros aprobó una subida del SMI, que quedó fijada en un 5%. Es decir, la cuantía ahora queda en los 1.134 euros mensuales repartidos en 14 pagas o un total de 15.876 euros al año.

Por este motivo, los trabajadores que ganaban menos dinero, a jornada completa, tenían derecho a esa subida. Sin embargo, hay muchos que todavía no han cobrado parte del dinero. Estos la cobrarán en los próximos días.

La subida del SMI tenía carácter retroactivo

Y es que hay que tener en cuenta que el SMI se subió en febrero, pero de forma retroactiva. Esto quiere decir que los meses previos a esta subida (enero y el propio febrero) también tenían subida salarial.

Es por ello por lo que, en las siguientes nóminas, los empleados que cobran el SMI debían recibir en sus nóminas la subida, más el dinero extra de las nóminas de enero y febrero. Las empresas tenían un margen de tiempo para pagar ese dinero atrasado, margen que finaliza en mayo.

Así, en la siguiente nómina, los empleados que aun no lo hayan cobrado, recibirán la diferencia que hayan acumulado durante los dos primeros meses del año. En estos no obtuvieron el incremento del SMI correspondiente.

Es decir, que en la próxima nómina podrían cobrar, además de su sueldo con la subida del SMI, el dinero extra de los meses de enero y febrero.

➡️ Actualidad

Más noticias: