Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Montaje con una persona limpiando el baño con guantes y un círculo con billetes de euro

ACTUALIDAD

La indemnización a la que tienen derecho las empleadas del hogar en España

Desde el cambio de ley se equiparan sus condiciones laborales a las del resto de los trabajadores por cuenta ajena

Despedir a una empleada del hogar, hasta hace un par de años, salía barato. Sin embargo, tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2022 de 6 de septiembre, las cosas cambiaron. En la actualidad, el despido hay que hacerlo por escrito y según unas causas concretas.

Desde entonces, la norma permite equiparar sus condiciones laborales a las del resto de los trabajadores por cuenta ajena. Por este motivo, también se ha establecido una indemnización que hay que respetar para llevar a cabo el despido.

Esta es la indemnización por despido a la que tienen derecho las empleadas del hogar

Además de los conceptos salariales pendientes de pago, como son el salario, las horas extra, las vacaciones no disfrutadas o las pagas extra, hay que sumar también la indemnización.

Esta indemnización será de 12 días por cada año trabajado con un límite de 6 mensualidades. Siempre que se justifique que las causas especiales se ajustan a las previstas para la relación especial o a la prevista para los despidos en el Estatuto de los Trabajadores.

Imagen de fondo de varios billetes de 200 euros y otra imagen de una mujer con gesto pensativo y con algunos interrogantes de colores sobre su cabeza

Cómo se calcula la indemnización en un despido justificado

Para calcularla se lleva a cabo en proporción al salario mensual que se perciba según el número de horas de trabajo a la semana. Si la empleada trabaja por horas y lo hace seis a la semana, hay que encontrar la equivalencia de los 12 días de salario por año.

Como 12 días equivalen a 60 horas y un trabajador a jornada completa echa 1.826 horas anuales, la cuenta se hace con una regla de 3. De este modo, por 6 horas a la semana (276 al año), corresponde una indemnización de 9 horas de salario por año de servicio.

Despido disciplinario, pero improcedente

Otro caso se da si el despido es disciplinario, pero se declara improcedente. Según el ejemplo, habría que cambiar las 60 horas por 100 para hacer el cálculo.

La razón es que la norma aquí establece que la indemnización es de 20 días por año, lo que equivale a 100 horas, y no de 12. El límite, por su parte, aumenta de las 6 mensualidades a las 12.

➡️ Actualidad

Más noticias: