Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de un agente de la Guardia Civil y otra imagen de una manos con varios billetes de 50 euros

ACTUALIDAD

La Guardia Civil alerta de la estafa del paquete: vuelven a timar en España

Los fraudes por internet están a la orden del día y los usuarios deben tener cuidado antes de facilitar información

Las estafas por internet han adquirido una relevancia preocupante. Son cada vez más los usuarios que sufren este tipo de prácticas y, aunque muchos no caigan en la trampa, otros sí muerden el anzuelo. Las consecuencias pueden ser devastadoras y las heridas nunca son fáciles de cicatrizar.

Los criminales hacen uso del phishing o el smishing. Son técnicas que consisten en el envío de correos electrónicos o SMS suplantando la identidad de organismos, ya sean públicos o privados. El objetivo es engañar a la gente, obligarles a facilitar sus datos y, de esta forma, tener acceso a todas sus cuentas. 

La Guardia Civil avisa de la estafa del falso envío de un paquete de Correos

Los delincuentes tocan la parte más emocional para tentar a las víctimas. Normalmente, hablan de multas sin pagar, dinero retenido o devoluciones en la declaración de la Renta, y exigen pagos rápidos para que a los afectados no tengan tiempo a pensar. Ya ha habido casos de suplantación de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Agencia Tributaria o InfoJobs.

Ahora, la Guardia Civil ha alertado de una nueva estafa que involucra a Correos. El cuerpo de seguridad ha compartido en redes sociales una captura de pantalla con un mensaje, a priori, de la cadena de correo postal. El texto habla de un problema en la entrega de un pedido, y señala que el paquete está retenido en aduanas por el impago de una tasa.

A su vez, el texto incluye un enlace para proporcionar los datos bancarios y abonar dicha cuota. No obstante, se trata de un fraude y, en caso de facilitar tu información, puedes meterte en un buen lío. Los criminales podrían quedarse tus datos bancarios y gastarse todo tu dinero.

"Te llega un SMS en el que te informan de un pago de tasas de 2,64 € para un paquete que está retenido en aduanas, pincha en el enlace... Ni se te ocurra, este tipo de avisos suelen salir muy caros, ya que suplantan a empresas legítimas", avisa la Guardia Civil. 

Hay que ir con mucho cuidado

Normalmente, estas webs están muy bien diseñadas para que parezcan verdaderas. La interfaz suele contar con el logo oficial, una estructura ordenada y todo parece correcto. No obstante, las apariencias engañan, y se trata de un fraude.

Si te preocupa caer en este tipo de estafas, hay una serie de recomendaciones que debes seguir. La mayoría de entes como Hacienda, DGT o Correos nunca solicitan información tan confidencial por SMS. Asimismo, estos mensajes están repletos de faltas de ortografía y errores de redacción, algo improbable en una empresa seria.

En todo caso, es importante actuar con precaución. Si no lo tienes claro, borra el mensaje y bloquea al remitente. Siempre es mejor prevenir que curar.

➡️ Actualidad

Más noticias: