Jarro de agua fría del SEPE sobre la ayuda de casi 500 € que cobran muchos
La última reforma de los subsidios deja fuera a una de las ayudas que más personas reciben en la actualidad en España
Tras la última reforma de los subsidios, con el Ministerio de Trabajo y Economía Social al frente, la prestación por desempleo subirá de 480 euros a 570 a partir del próximo mes de junio. Sin embargo, esto no sucederá con todas las ayudas del SEPE.
Este es el subsidio del SEPE que no subirá
El subsidio para mayores de 52 años se mantendrá como está y no gozará de la misma subida que otras opciones. El objetivo de esta ayuda es la reincorporación al mercado laboral, sobre todo, para los mayores de 52 años.
Desde el Gobierno consideran que este grupo de personas cuentan con más dificultades para encontrar un nuevo empleo tras haber estado en paro. Durante los primeros 6 meses se puede compatibilizar la ayuda con un puesto de trabajo completo o parcial.
El subsidio para mayores de 52 años se queda como está
La nueva reforma fija la cuantía de los subsidios en 570 euros mensuales durante los primeros 6 meses a partir del 1 de junio. Es decir, un 95% del IPREM. En la actualidad, quienes perciben los subsidios por desempleo cobran el 80% del IPREM (480 euros).
No obstante, el subsidio para mayores de 52 años no gozará de esta subida, manteniéndose en los 480 euros. La razón es su cotización más elevada y de más duración.
También se modifican las bases de cotización para la jubilación
Por otro lado, se han modificado las bases de cotización de jubilación para el subsidio para mayores de 52 años. A partir de 2028, el objetivo es que la base se fije en el 100% de la mínima para cobrar la pensión de jubilación de forma íntegra.
La reducción de la base de cotización afectará a quienes empiecen a recibir esta ayuda a partir del próximo 1 de junio. Para quienes lo reciban antes de esta fecha, la cotización se mantendrá en el 125%.
La base de cotización se reduce debido al SMI. Con la cuantía actual, la cotización para la jubilación “es digna y ya no requiere de esa sobrecotización que era un parche”. Como explica Joaquín Pérez, Secreto de Estado de Trabajo.
De este modo, quienes reciban el subsidio para mayores de 52 años a partir del 1 de junio de este año cotizarán por el 120% de la base mínima este 2024; por el 115% el próximo 2025; por el 110% en 2026; por el 105% en 2027 y por el 100% cuando llegue 2028.
Más noticias: