Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Un agente de Policía Nacional con los brazos cruzados, y en el círculo, varios billetes de 50 euros

ACTUALIDAD

Qué es la 'estafa de los 19 euros' y por qué la Policía Nacional pide estar atentos

Los ciberdelincuentes tratan de suplantar la identidad de las instituciones para robar datos y dinero a los ciudadanos

Los estafadores han encontrado nuevas formas de engañar a las personas y llevar a cabo sus actividades delictivas. El smishing y el phishing, que consisten en el envío de SMS y correos electrónicos falsos, respectivamente- se han convertido en una técnica habitual de los delincuentes para robar dinero y datos. Suplantan la identidad de instituciones privadas o entes públicos, por lo que hay que estar muy alerta.

La última estafa: una multa falsa de la DGT

Los fraudes a través de internet han crecido en los últimos tiempos. Hace poco se hizo viral una estafa donde, a través de mensajes de texto, avisaban a los usuarios de una devolución en la declaración de la Renta. Ahora, se ha generado un fuerte revuelo por el envío de unos SMS, aparentemente, de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La estafa consiste en un mensaje de texto que informa sobre una multa de 19 euros que no se ha pagado. Además, el texto advierte que el importe aumentará si no se efectúa el pago antes de 24 horas. Pinchar en ese link te llevará a una página web fraudulenta y, en caso de facilitar tus datos personales, pueden robarte dinero de tu cuenta bancaria o introducirte un virus.

La Policía Nacional, a través de las redes sociales, ha avisado de esta táctica. El cuerpo de seguridad ha asegurado que la DGT nunca notifica una multa por correo electrónico o SMS. "La urgencia para realizar un pago debe hacerte siempre desconfiar sea cual sea el pretexto que se utilice", afirma la agente que aparece en el vídeo.

¿Qué medidas hay que seguir para no caer en la trampa de los delincuentes?

Para no picar en el anzuelo que ponen los criminales, es fundamental seguir algunas normas básicas de seguridad. Es crucial comprobar la dirección del remitente, que puede tener faltas de ortografía o nombres extraños. Estos errores de escritura también suelen estar presentes en el texto, algo ilógico en notificaciones que provienen de una fuente oficial. 

Imagen de fondo de una persona con un móvil en la mano y un portátil y otra imagen de un agente de la Guardia Civil de espaldas

Debes desconfiar de los mensajes que solicitan pagos o información personal, y prestar mucha atención. Si tienes dudas, contacta con la institución para verificar su autenticidad. También debes tener cuidado antes de pinchar en cualquier enlace y no dejarte llevar por los nervios de una posible multa.

La prevención en estos casos es vital, y lo mejor es actuar con cautela. Precipitarse puede traer problemas, así que antes de proporcionar tus datos, asegúrate de que todo esté en orden.

➡️ Actualidad

Más noticias: