Estos son los españoles que no tienen que presentar, por ahora, la Renta
La Agencia Tributaria ha avisado a unos contribuyentes para que esperen al mes de junio para presentar su declaración
La Campaña de la declaración de la Renta está alcanzado su tramo final. Los contribuyentes tienen como máximo hasta el 1 de julio para rendir cuentas con Hacienda y presentar los ingresos obtenidos en el último ejercicio. Hasta ahora, solo era posible hacer este trámite por Internet o por teléfono, y la Agencia Tributaria ya ha activado la posibilidad de pedir cita previa para acudir a sus oficinas.
Muchos ciudadanos ya han presentado su declaración, y Hacienda recomienda cumplir con las obligaciones fiscales con antelación. Gran parte de la población sigue estos consejos, puesto que hacer la declaración puede ser una fuente de nervios y estrés, y lo mejor es hacerlo cuanto antes. Por eso, es habitual optar por hacerlo rápido y quitarse un problema de encima.
Además, la Agencia Tributaria también agradece que la declaración de la Renta se entregue lo antes posible. De esta forma, puede tener un margen superior para efectuar las comprobaciones pertinentes y hacer las devoluciones. No obstante, hay un grupo de población que debería esperar al mes de junio.
¿Quién debe esperar para hacer la declaración?
Hacienda ha mandado un aviso a los mutualistas. Es posible que desconozcas este término si eres muy joven. Durante el franquismo y primeros años de la transición, los trabajadores cotizaban en unas mutualidades laborales.
Dicho esto, el Tribunal Supremo emitió un fallo donde se obliga a devolver el IRPF a las personas que pagaron sus cuotas no deducidas hasta 1966. Regularizar la situación de todos los afectados requiere de tiempo, y Hacienda todavía está en proceso de verificar todos los datos y ajustar la información que sea necesaria.
La Asociación Española de Gestores Tributarios (Gestha) recomienda a los afectados esperar a junio, cuando ya estará todo arreglado.
Este aviso se enmarca dentro de una campaña marcada por la introducción de cambios significativos. Ahora, las personas con ingresos superiores a 22.000 euros de un pagador deberán hacer la declaración, y el límite baja a 15.000 euros si hay dos o más pagadores.
Los autónomos también se han visto sujetos a una serie de cambios, y todos los que se dieron de alta como trabajadores por cuenta propia en 2023 deberán presentar sus ingresos.
En todo caso, este retraso para cumplir la declaración de la Renta puede ser beneficioso para los afectados, ya que se pueden evitar errores que ralenticen el proceso. No obstante, el resto de contribuyentes deben completar el trámite lo antes posible.
Más noticias: