Logo edatv.news
Logo Telegram
Imagen de fondo de una persona calculando con una calculadora y papeles en la mesa, junto a un ordenador, además de otra imagen de dos personas en una oficina de Hacienda y unos emoticonos de exclamaciones y signo de aprobación
ACTUALIDAD

Qué beneficios tienes si convives con una persona mayor de 65 años

Los contribuyentes pueden gozar de algunas deducciones en la Renta en caso de cumplir con unos requisitos

Hay muchos hogares en España donde las familias conviven con personas mayores. Cuando llegan a una cierta edad, los abuelos o los padres necesitan atención y recibir ayuda para realizar sus actividades más básicas. La vejez te vuelve cada vez más dependiente, deteriora tus capacidades físicas y te deja en una posición vulnerable.

A pesar de que esta situación no es sencilla, puesto que estos cuidados exigen horas y mucha responsabilidad, Hacienda quiere compensar a las personas que hacen esta gran labor. Por eso, la Agencia Tributaria ha implementado una deducción en la declaración de la Renta para los contribuyentes que viven con sus familiares mayores o discapacitados.

¿Qué requisitos se deben cumplir para disfrutar de esta deducción?

No todas las personas que convivan con personas mayores tienen derecho a la deducción. Hacienda exige el cumplimiento de unos requisitos para otorgar esta posibilidad.

Primero de todo, el familiar debe haber cumplido 65 años durante el año anterior. Si no llega a esta edad, la persona deberá acreditar una discapacidad igual o superior al 33%. Los ingresos también juegan un papel fundamental a la hora de conceder esta bonificación, y la persona mayor no puede ingresar más de 8.000 euros anuales.

Asimismo, hay que demostrar que se ha convivido con el adulto mayor durante al menos 180 días al año. Por último, el familiar no debe presentar una declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

Una oficina con el logo de Hacienda, una mujer con gesto de sorpresa y en el círculo, unos billetes de euro

Las cuantías de las deducciones varían según la comunidad autónoma, pero el Gobierno fija unos importes mínimos. Si la persona tiene más de 65 años, se aplica una bonificación de 1.150 euros. Si tiene más de 75 años, se incluye una deducción extra de 1.400 euros. 

Por lo tanto, los contribuyentes que cuiden de una persona de 80 años podrán disfrutar de una deducción de 2.500 euros en su declaración de la Renta.

Las deducciones pueden suponer un gran alivio

Esta posibilidad de acogerse a deducciones puede ser una gran noticia para las familias que cuidan de sus mayores. La deducción no solo permite ahorrar dinero en la liquidación del IRPF, también tiene un trasfondo que valora y reconoce el esfuerzo y trabajo de los cuidadores.  

La Campaña de la declaración de la Renta finaliza el 1 de julio. La Agencia Tributaria ya ha habilitado la opción de pedir cita previa para confeccionar la declaración en sus oficinas. Esta posibilidad estará disponible a partir del 3 de junio, aunque el trámite también se puede completar por Internet o por teléfono.

➡️ Actualidad

Más noticias: