Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de una casa en miniatura y una persona entregando unas llaves, otra imagen de un hombre con gesto pensativo y un emoticono de una exclamación

ACTUALIDAD

El Banco de España aclara cómo se piden los avales del ICO para comprar una vivienda

Se prevé que los avales ICO ayuden a más de 50.000 jóvenes y familias sin ahorros en la compra de su vivienda

Desde el Gobierno aprobaron avales por valor de 2.5000 millones de euros. Estos tienen el objetivo de ayudar a los jóvenes de menos de 35 años y a las familias con menores a cargo. Una ayuda para comprar su primera vivienda a través de los créditos ICO, como recuerdan desde el Banco de España.

En este sentido, el ICO avalará el 20% del importe de la vivienda, ya que la mayoría de las entidades bancarias solo ofrecen hipotecas por valor del 80% del inmueble. Si la vivienda cuenta con una calificación energética D o superior, el préstamo podría llegar al 25%.

50.000 jóvenes y familias podrían acceder a una hipoteca al 100%

Se prevé que unos 50.000 jóvenes y familias con menores se podrían beneficiar de estos avales ICO para acceder a una hipoteca avalada al 100% por el Gobierno. Es decir, los interesados solo tendrían que aportar un 10% de ahorros para los gastos e impuestos.

De forma general, cabe destacar que las entidades ofrecen hipotecas por hasta el 80% del valor del inmueble. Esto hace que el hipotecado deba aportar el 20% que resta más el 10% para gastos e impuestos. Ahora, ese aporte disminuye de forma considerable.

Un hombre enseña una calculadora, con una casa en miniatura, y en el extremo derecho un bloque de billetes

Cómo solicitar el aval ICO para la compra de una vivienda

Para pedir los avales ICO para comprar la primera vivienda el plazo termina el próximo 31 de diciembre de 2025. Desde el Gobierno, no obstante, afirman que existe la posibilidad de prorrogar la fecha en dos años según la demanda y el contexto económico.

La ayuda, que se anunció en mayo del pasado 2023, ya debería estar activa. Sin embargo, aún no se han formalizado todos los pasos. Para solicitarla es necesario acudir a una de las entidades colaboradoras.

En el caso de cumplir con los requisitos establecidos, la entidad tramitará tu solicitud de hipoteca incluyendo ese aval del Estado. Esto hará que la respuesta del banco tenga más probabilidades de ser afirmativa.

Requisitos para solicitar un préstamo ICO para comprar vivienda

Como decimos, existen algunos requisitos a cumplir para poder recibir estos avales ICO, destacando los siguientes:

  • Ser mayor de edad y tener residencia legal en España de forma ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud.
  • Tener menos de 35 años o ser familia con menores a cargo (sin límite de edad).
  • El límite del avalado deberá ser de un máximo de 100.000 euros.
  • Los ingresos no pueden superar los 37.800 euros brutos anuales. Si la vivienda la adquieren dos personas, el límite aumenta hasta el doble, 75.600.
  • El límite aumenta en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo. En caso de familia monoparental, se puede incrementar en un 70% más.
  • No se puede ser propietario de otra vivienda, con algunas excepciones.

Plazos a tener en cuenta sobre el aval

El plazo de este aval ICO será de un máximo de 10 años desde la firma de la operación, sin importar la amortización del préstamo. Durante dicho plazo, el avalado deberá residir en la vivienda de forma habitual.

El arrendamiento de la vivienda quedará limitado a que sucedan circunstancias que obliguen al avalado a cambiar de vivienda. En cuanto al plazo de formalización, finalizará el 31 de diciembre de 2025, aunque se podría amplia en dos años.

➡️ Actualidad

Más noticias: