Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de dos personas, una entregando dinero en ventanilla de un banco y otra recibiéndolo, además de una imagen en primer plano de un hombre con gesto sorprendido

ACTUALIDAD

Los clientes que no pagan ninguna comisión por sacar dinero en la ventanilla del banco

Desde el mes de diciembre se estableció una normativa especial para excluir de estos pagos a dos grupos de clientes

Aunque lo habitual es que las entidades no cobren por sacar dinero en la ventanilla, desde el Banco de España confirman que esta es una práctica totalmente legal. Sin embargo, la cosa cambia para algunos grupos de clientes específicos con necesidades especiales.

Retirar efectivo en la sucursal está incluido en el “servicio de caja básico”. No obstante, desde el organismo recuerdan que muchas entidades excluyen esta operación de este servicio. Cobran un importe fijo cuando los clientes acuden a sacar dinero en la ventanilla.

Estos son los clientes que no deben pagar comisión por sacar dinero

Desde finales de 2023, existen dos grupos específicos de clientes que no deben pagar este tipo de comisión, sin importar el contrato que tengan con su banco.

En primer lugar, destacan las personas mayores de 65 años. En el segundo, las que cuenten con una discapacidad reconocida igual o mayor al 33%.

Para ello, desde el Gobierno realizaron un cambio en el artículo 35 del Real Decreto-Ley 19/2018 de 23 de noviembre. Este recoge los servicios de pago y otras medidas en materia financiera.

Montaje con un anciano con billetes de 50 euros en la mano y un círculo con más billetes

Su objetivo es reforzar la protección a estos grupos vulnerables que pueden tener algún tipo de problema a la hora de retirar sus fondos desde el cajero. Esto puede darse por no contar con conocimientos digitales o bien por tener dificultades de accesibilidad.

Medidas específicas para reforzar la atención a las personas mayores

Por otro lado, las asociaciones AEB, CECA y UNACC de la banca española, también acordaron establecer una serie de iniciativas que ofrecieran una atención personalizada a las personas mayores.

Estas se engloban en el Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la BancaAbre y, entre ellas, destacan las siguientes:

  • Ampliación de los horarios de atención presencial de 9 a 14 horas para servicios de caja, ventanilla o cajero.
  • Asistencia personalizada y disponibilidad de un mínimo de una persona por oficina para ayudar con estas funciones.
  • Establecimiento de un canal prioritario para mayores de 65 años y para personas con discapacidad.
➡️ Actualidad

Más noticias: