Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Fotografía de Pepe Lomas

ACTUALIDAD

El anciano que defendió su propiedad fue declarado culpable de homicidio

El jurado deliberó durante horas antes de alcanzar su decisión, con siete votos a favor de la culpabilidad

El veredicto del tribunal del jurado ha sido concluyente: el librero jubilado Pepe Lomas, de 81 años, ha sido declarado culpable de un delito de homicidio con dolo eventual por la muerte de Nelson David Ramírez, un hombre hondureño de 35 años. El fatídico incidente tuvo lugar en la madrugada del 1 de agosto de 2021 en la finca Valdelobo, propiedad de Lomas en Ciudad Real.

El jurado, compuesto por ciudadanos, deliberó durante horas antes de alcanzar su decisión, con siete votos a favor de la culpabilidad y dos en contra. En su veredicto, los jurados determinaron que concurrió el eximente incompleto de anomalía o alteración psíquica en el acusado, así como el atenuante de confesión. Este veredicto llega después de una semana de juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

El incidente que condujo a la muerte de Nelson David ocurrió cuando Lomas, alarmado por una posible intrusión en su propiedad, salió armado con una escopeta cargada al corral de su finca. En medio de la oscuridad, confundió a Nelson David con un intruso y disparó, alcanzándolo fatalmente. Según su declaración, Lomas creía que estaba disparando para advertir al intruso y no con la intención de causarle daño mortal.

Tras el veredicto, el fiscal ha rebajado su solicitud de pena de 12 años y medio a seis años de cárcel, sugiriendo además un tratamiento médico externo para tratar la anomalía psíquica de Lomas. La acusación particular, por su parte, ha ajustado su petición de 25 años por asesinato a siete años y medio de prisión, manteniendo la indemnización solicitada para los familiares de la víctima.

La defensa de Lomas, inicialmente en busca de la absolución, ha pedido que se aplique la pena más baja correspondiente al delito de homicidio doloso, teniendo en cuenta el atenuante de confesión. Además, han anunciado su intención de presentar un recurso contra la decisión del jurado.

Durante el juicio, Lomas defendió su inocencia, afirmando que no creía haber alcanzado a Nelson David con sus disparos y sugiriendo que el cuerpo podría haber sido colocado en su propiedad para intimidarlo. Según su testimonio, había presentado múltiples denuncias por entradas y destrozos en la finca que nunca se habían resuelto, lo que alimentaba su sensación de vulnerabilidad y desamparo.

El trágico desenlace de este caso ha dejado a ambas partes involucradas sumidas en el dolor y la incertidumbre. La familia de Nelson David espera que se haga justicia y se esclarezcan las circunstancias que rodearon su muerte, mientras que la defensa de Pepe Lomas lucha por demostrar su versión de los hechos y evitar una sentencia desproporcionada.

➡️ Actualidad

Más noticias: