Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Miembros del Partido Socialista en la Feria de Sevilla

POLÍTICA

¿Por qué se ha quedado el PSOE sin caseta en la Feria de Sevilla?

Ya ha sido confirmado. Los socialistas no tendrán caseta en la Feria este año

El PSOE se ha visto excluido de participar en la Feria de Sevilla de 2024. Tras el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5, se confirma la decisión de la Junta de Gobierno Local del 22 de febrero, que anuló la titularidad y licencia de su caseta en la calle Antonio Bienvenida, número 79. Esto, debido al incumplimiento del pago de la tasa fiscal en el plazo establecido.

Además, siguiendo la recomendación de la Jefatura de la Sección Técnica, la Junta decidió dividir el espacio en cinco nuevas casetas, ya que la del PSOE ocupaba originalmente cinco módulos. De estas, cuatro serán de carácter privado, incluyendo tres destinadas a uso familiar.

La reacción de los socialistas

El PSOE expresó su pesar ante la medida tomada en su contra, argumentando que constituía un perjuicio significativo, desproporcionado e irreparable. Alegaron que no se les permitió efectuar el pago de la tasa a pesar de haber demostrado la incidencia que lo impidió: problemas informáticos derivados de un ciberataque.

Sostuvieron que su partido se vio seriamente afectado por una causa de fuerza mayor ajena a su control. Además, subrayaron el arraigo considerable de su caseta en la Feria y su carácter público y abierto.

El Ayuntamiento se opuso a la suspensión de la pérdida de la caseta socialista, y la magistrada respaldó esta postura basándose en el principio de ejecutividad de los actos administrativos. Este principio permite a la Administración tomar medidas para llevar a cabo sus decisiones, incluso de manera forzosa y sin que la presentación de un recurso impida su ejecución.

El dictamen judicial resalta que la adopción de una medida cautelar como la pérdida de la licencia es excepcional. Esto solo se concede cuando la ejecución del acto podría invalidar el recurso.

Según el auto del juzgado, proporcionado por la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el PSOE no ha demostrado la concurrencia de los requisitos necesarios para suspender cautelarmente la decisión de la Junta. La magistrada tampoco considera el argumento de los problemas informáticos, ya que requiere una prueba que aún no se ha presentado. 

En cuanto a los presuntos perjuicios que los socialistas argumentan que sufrirán, el auto señala que también se causaría daño a terceros si se estimara su solicitud. Esto, refiriéndose a los adjudicatarios de los cinco nuevos módulos. La magistrada indica que, al menos en este punto, el interés de los nuevos adjudicatarios debe prevalecer sobre el del PSOE.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, informó el 27 de febrero pasado que la dirección provincial del partido había presentado un recurso contra la decisión del Ayuntamiento de asignar los cinco módulos vacantes de su caseta en la calle Antonio Bienvenida, que quedaron libres al no pagar la tasa estipulada. Los socialistas atribuyeron esto a problemas informáticos derivados de los ciberataques que sufrió el Consistorio meses atrás.

El recurso, que ahora ha sido desestimado, buscaba la suspensión cautelar de la medida que privaba al PSOE de su caseta con el objetivo de poder disponer de ella en la Feria de 2024.

➡️ Política

Más noticias: