Alerta para las próximas horas en estas 4 zonas de España: llega la lluvia con fuerza
La AEMET activa avisos por lluvias intensas en cuatro regiones de nuestro país, con acumulados que superarán los 60 l/m²
El tiempo en España se prepara para dar un giro radical en las próximas horas. Tras un fin de semana marcado por la estabilidad meteorológica, las lluvias vuelven a entrar en escena. Y la llegada de una DANA será la responsable de este gran cambio.
En los últimos días, las altas presiones han dominado el panorama meteorológico. Este fenómeno ha traído nieblas persistentes en amplias zonas del interior, así como heladas intensas en puntos concretos. Sin embargo, este escenario tranquilo acabará pronto y dará paso a la llegada de fuertes lluvias en las próximas horas.
Las 4 comunidades donde lloverá con ganas en las próximas horas
La interacción de una DANA situada en el norte de África con otra bolsa de aire frío frente a las costas del oeste peninsular provocará inestabilidad. Esto generará precipitaciones localmente fuertes en varias zonas del sureste peninsular y Baleares. La entrada de vientos de levante en superficie reforzará la intensidad de las lluvias.
Hoy ya se esperan algunos chubascos en el Mediterráneo, el Estrecho y Baleares. Sin embargo, las precipitaciones más fuertes llegarán entre mañana, martes 31 de diciembre, y las primeras horas del jueves. Estas afectarán principalmente a la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, el archipiélago balear y también a Almería.
En el litoral de Almería también se podrían registrar lluvias significativas. La AEMET ha activado avisos amarillos en estas zonas por acumulados importantes. En el litoral de Valencia se esperan más de 20 l/m² en una hora y hasta 60 l/m² en 12 horas.
En el Campo de Cartagena, en Murcia, las lluvias también serán intensas. Estas precipitaciones pueden generar complicaciones en las próximas horas, especialmente en las áreas urbanas. Por ello, se recomienda estar atentos a las actualizaciones meteorológicas.
Por otro lado, el interior peninsular continuará bajo la influencia del frío. Hasta el jueves persistirán las nieblas densas en valles y depresiones. Este fenómeno dificultará la visibilidad y dejará paisajes cubiertos por cencelladas.
Las temperaturas mínimas seguirán siendo muy bajas en el interior durante los próximos días. En Palencia se esperan valores de hasta -5 °C, mientras que en León, Valladolid o Salamanca rondarán los -3 °C. En contraste, el sur de Andalucía tendrá máximas que superarán los 17 °C.
A partir del jueves, 2 de enero, las condiciones meteorológicas comenzarán a cambiar nuevamente. Con la retirada de la DANA, las temperaturas subirán de forma generalizada. Además, se espera la llegada de varios frentes atlánticos que traerán nuevas lluvias.
El viernes y el sábado las precipitaciones afectarán principalmente al norte peninsular. El domingo, estas lluvias se extenderán a gran parte de la vertiente atlántica, siendo localmente intensas. Este escenario confirma que la primera mitad de enero estará marcada por la actividad meteorológica.
Más noticias: