Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de muchos billetes de 50 euros amontonados con un mazo de juez encima y otra imagen de una mujer asustada

ACTUALIDAD

Los abogados avisan de los testamentos que se pueden declarar inválidos en España

Existen varios supuestos por los que un testamento se puede considerar inválido o nulo en nuestro país

Los testamentos son los documentos legales que usa una persona para elegir a los beneficiarios de su patrimonio o herencia cuando fallezca. Dejarlo todo arreglado y por escrito cuenta con varios beneficios para ambas partes.

Por un lado, el causante se asegura de que se cumpla su última voluntad. Por otro, los herederos se ahorran varios trámites y dinero. No obstante, existen casos en los que un testamento se puede declarar inválido o nulo, un problema que hay que conocer.

Estas son las razones por las que un testamento se puede declarar inválido

Según la ley, existen varias causas por las que un testamento puede ser declarado nulo y se dividen en tres principales.

Formalidades legales

La primera es no cumplir con las formalidades legales que se requieren. Por ejemplo, que el documento esté escrito, firmado y que existan testigos válidos si así se necesita.

Capacidad mental

Otra causa está relacionada con la capacidad mental del causante cuando redacte el testamento. Por ejemplo, si sufre demencia, una enfermedad mental u otra situación similar que le impida comprender lo que está redactando.

Por su parte, el documento se puede impugnar si el testador demuestra que, a la hora de hacerlo, estaba coaccionado o influenciado a la hora de tomar decisiones.

Desactualización

La tercera causa es si el testamento está desactualizado. Si existen cambios como tener otro heredero, es necesario actualizarlo para que no existan disputas.

Montaje con varios trabajadores reunidos en una mesa con un ordenador y el mazo de un juez

Situaciones en las que el testamento se puede declarar nulo

De acuerdo con el Código Civil español, también existen distintas situaciones por las que un testamento se puede declarar nulo.

El artículo 663 establece que un testamento no puede ser realizado por personas de menos de 14 años. Tampoco por quienes no puedan expresar su voluntad ni con ayuda de otros medios o apoyos

En el artículo 669, por otra parte, se establece que el testamento es un documento individual y personal, no se puede redactar por más de una persona. El 670 indica que el documento no se puede delegar a otro.

El artículo 673, además, anula el testamento si este se otorgó bajo violencia, dolo o fraude.

Qué sucede si el testamento se declara inválido

Si el testamento se declara como nulo, la herencia no se repartirá como el causante había declarado. En este caso, hay que remitirse a las leyes de sucesión, encargadas de fijar cómo se reparte el patrimonio entre los herederos legales.

Cuando no existe un testamento válido o si el documento no cubre todos los bienes, la ley existe para garantizar que el patrimonio quede distribuido siguiendo el orden establecido. Su objetivo es proteger siempre los derechos de los herederos legales. 

➡️ Actualidad

Más noticias: