Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de varios billetes de 200 euros y otra imagen de una mujer con gesto pensativo y con algunos interrogantes de colores sobre su cabeza

ACTUALIDAD

Si tus deudas superan una cantidad de dinero, entras en el listado de morosos en 2024

Las personas que deben dinero pueden figurar en un registro donde la reputación personal y financiera están en juego

La situación económica de los ciudadanos no siempre es la ideal, y es posible que muchas personas tengan deudas pendientes. Afrontar estos pagos suele ser complicado debido a la falta de ingresos o a dificultades varias, pero esta situación puede llevarte a aparecer en la lista de morosos.

El incumplimiento de las obligaciones financieras es uno de los motivos principales para ser incluido en este registro. Las facturas pendientes, un préstamo vencido o el impago de ciertas compras son otras de las causas. Las consecuencias pueden ser negativas a corto y medio plazo, ya que aparte de tener que saldar las deudas, es posible que las entidades te denieguen algunas operaciones.

¿Cuál es la deuda mínima para ser incluido en la lista?

En España, los listados más populares son elaborados por la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF) Experian Bureau Empresarial, Infodeuda y Registro de Impagados Judiciales (RIJ).

El umbral mínimo para estar en la lista de la ASNEF es de 50 euros para particulares, y 300 euros para empresas. Sin embargo, el dinero no es el factor más importante para estar incluido, sino la falta de capacidad y/o la voluntad para saldar la deuda sin justificación válida.

¿Cómo comprobar si figuras en la lista de morosos?

Para verificar si apareces en uno de los listados, deberás enviar una solicitud a la entidad que gestiona el registro correspondiente. Después, hay que rellenar un formulario disponible en la página web de las listas de morosos. A la hora de completar toda la información, deberás facilitar tu nombre completo o razón social, número de identificación (DNI, NIF o CIF), y tu dirección de correo electrónico o postal.

En la respuesta podrás comprobar si estás inscrito en el registro, y te dirán el dinero que debes. También te harán saber qué entidades han consultado tus datos y las posibles consecuencias de aparecer en el registro.

En caso de no saldar la deuda, tus datos pueden permanecer en el registro de morosos durante un máximo de seis años.

Imagen de fondo de una persona mirando facturas en un ordenador y otra de unas manos con muchos billetes de euros

¿Cómo se puede salir de la lista de morosos?

Existen dos opciones para dejar de aparecer en el registro de morosos. La primera -y más lógica- es pagar la deuda. Una vez se efectúe el abono correspondiente, tu nombre se eliminará. 

La otra alternativa es impugnar la deuda. Si crees que la deuda no es válida o que no hay motivos para estar en la lista, puedes recurrir. Si la resolución es favorable, dejarás de permanecer en la lista de morosos.

A pesar de creer que tu nombre ya no figura en ninguna lista, deberías asegurarte que realmente es así. Ponte en contacto con el administrador del registro para confirmar tu salida y verificar que la deuda se ha pagado correctamente.

➡️ Actualidad

Más noticias: