Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Un hombre trabaja delante del ordenador y apunta en un papel, y en el círculo, billetes de 50 euros

ACTUALIDAD

¿Tiene que adelantarte el sueldo la empresa, si así se lo pides?

Muchos trabajadores necesitan un adelanto de su nómina en casos puntuales para enfrentarse a diversos gastos

De forma general, pueden surgir diversos gastos grandes a los que los trabajadores se deben enfrentar incluso antes de haber cobrado su sueldo. Por este motivo, una de las preguntas que más se repiten es si la empresa está obligada a adelantar el salario si así lo pides.

Son muchas las razones por las que un trabajador se puede ver obligado a solicitar un adelanto en la nómina. Sin embargo, no siempre se tiene claro si la empresa accederá o incluso si está obligada a ello según la normativa vigente.

¿La empresa está obligada a adelantarte el sueldo?

Para despejar dudas cuanto antes, debes saber que la empresa sí está obligada a adelantarte el sueldo. Así lo establece el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores, que considera este adelanto como un derecho más del interesado.

Como reza el texto: “El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrá derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado”. Eso sí, estos adelantos pueden tener límites según el convenio.

Qué cantidad de la nómina puede adelantar la empresa

Siguiendo lo establecido en la normativa, se permite solicitar un adelanto de la nómina por el tiempo que ya se ha trabajado. Es decir, la empresa está obligada a anticipar esos días.

En el caso de que estés en el día 15 del mes, solo podrás solicitar que te adelanten esos 15 días. Y así sucesivamente. Sin embargo, existen convenios colectivos que regulan la cantidad que se debe adelantar y la pueden limitar, por ejemplo, a un 90%.

Una persona maneja billetes de euro, y en el círculo, una cartera con billetes y monedas

Aspectos clave a tener en cuenta al solicitar el adelanto

Teniendo la respuesta clara, también resulta clave conocer otros aspectos relacionados con el anticipo de nómina que, como trabajador, debes tener en cuenta.

Cuánto dinero cobrarás después

Si solicitas un adelanto, este se le restará a tu sueldo habitual. Es decir, a final de mes, lo que cobrarás es la diferencia entre el salario mensual y ese anticipo del que ya has disfrutado.

Pagas extraordinarias

En la ley solo se contempla el poder solicitar un adelanto de la parte proporcional del trabajo sin tener en cuenta las pagas extras, pero el convenio puede establecer lo contrario.

De forma habitual, quienes tienen prorrateada la paga extra y obtienen el sueldo en 12 pagas, suelen poder disfrutar del anticipo conjunto, ya que el trámite es más sencillo.

Días no trabajados

También existe la posibilidad de solicitar un anticipo por los días no trabajados. En ese caso, no obstante, la empresa no tiene la obligación de concederlo al no figurar en el Estatuto de los Trabajadores. Algunos convenios sí pueden incluirlo.

Cómo puedes solicitar el adelanto del sueldo

Dentro del Estatuto de los Trabajadores no se establece el proceso para solicitar el anticipo. Sin embargo, es recomendable hacerlo por escrito y justificar los días en los que se ha trabajado.

La norma sí indica que la empresa está obligada a entregar al solicitante un recibo del pago del adelanto. Por lo que la mayoría de las empresas ya están preparadas y cuentan con estos modelos.

Por otro lado, no existe un tiempo concreto para que la empresa ingrese el adelanto del sueldo. De forma general, se suele hacer rápido, ya que es un trámite que suele estar relacionado con una urgencia para el trabajador.

➡️ Actualidad

Más noticias: