Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Collage del piloto español que murió en Portugal

SUCESOS

¿Quién era Manuel Rey Cordeiro, el piloto acrobático español que ha fallecido?

Manuel Rey Cordeiro voló durante 15 años en la posición principal de “lead solo” con los Yakstars

El piloto vigués Manuel Rey Cordeiro falleció este domingo durante una exhibición aérea en el Beja Air Show en Portugal. Esto, tras la colisión de dos avionetas.

Nacido en 1962 y conocido como "Coco", Rey Cordeiro era un aviador con amplia experiencia, acumulando más de 18.000 horas de vuelo y numerosos premios en competiciones nacionales e internacionales. 

Formaba parte de los Yakstars, un destacado equipo acrobático hispano-portugués. Un equipo conocido por sus arriesgadas maniobras y vuelos a alta velocidad en avionetas Yak-52 de fabricación rumana.

Miguel Rey piloto español que fallece en Portugal

El ministro de Defensa de Portugal, Nuno Melo, anunció que se llevarán a cabo dos investigaciones sobre este trágico accidente. 

El siniestro ocurrió hoy a las 16:05 horas en la Base Aérea de Beja, en la región del Alentejo, durante una exhibición organizada por la Fuerza Aérea Portuguesa.

Dos horas y media después, se confirmó el fallecimiento de un piloto español. Se trata de Manuel Rey Cordeiro, piloto comercial de Vueling y residente en Sigüeiro (Oroso, A Coruña). Esto, debido a su proximidad al aeropuerto de Lavacolla en Santiago de Compostela.

Los Yak-52 son aviones de entrenamiento de la era soviética, que realizaron su primer vuelo en 1976 y son ideales para acrobacias aéreas

En los vídeos compartidos en redes sociales se observa cómo uno de los aviones se eleva repentinamente y colisiona con otra aeronave que volaba en formación sobre él.

Según la prensa local portuguesa, uno de los aparatos se estrelló, causando la muerte del piloto. Esto, mientras que el otro logró realizar un aterrizaje de emergencia.

Según información publicada por FARO, la aeronave de Manuel Rey estaba demasiado cerca del suelo, impidiendo que se desplegara el paracaídas a tiempo. En los vídeos se puede ver cómo el avión de Rey Cordeiro, con matrícula EC-IAS, cae y se incendia.

Los Yak-52 son aviones de entrenamiento de la era soviética, que realizaron su primer vuelo en 1976 y son ideales para acrobacias aéreas.

Piloto español que muere en un accidente aéreo en Portugal

Los Yakstars, basados en el Aeródromo de Casarrubios en Toledo, son la mayor formación civil de exhibición acrobática del sur de Europa. Según su página web oficial, Yakstars.net, el equipo está compuesto por siete pilotos y un piloto líder. Manuel Rey era el Yakstar 4.

Según el periódico portugués Diário de Noticias, el piloto del segundo avión accidentado, un portugués de 37 años, sufrió heridas leves y se encuentra recuperándose en un hospital de Beja.

Manuel Rey Cordeiro voló durante 15 años en la posición principal de “lead solo” con los Yakstars. Un equipo que solía participar en el Festival Aéreo de Vigo hasta su discontinuación, y en el Festival Aéreo de A Coruña.

Piloto comercial desde el año 2000, destacaba que no diferenciaba entre llevar a una sola persona o a doscientas en los aviones Airbus que pilotaba.

➡️ España ➡️ Internacional ➡️ Sucesos

Más noticias: