El serio aviso del nutricionista Pablo Ojeda sobre los quesos en España
El queso es uno de los productos más consumidos de nuestro país sobre el que debemos tener en cuenta algunos aspectos
Pablo Ojeda ha hablado acerca del consumo de queso en una entrevista realizada en Las mañanas Kiss. Y, tanto los entrevistadores como los oyentes, han tomado notas con mucha atención.
El queso, uno de los productos más adorados y consumidos de España, puede ser también un gran vicio. Y estos consejos del experto en nutrición son de lo más interesante a la hora de cuidarse de sus efectos negativos.
Ni siquiera el queso fresco tiene un bajo contenido en grasa
Pablo Ojeda viene a deconstruirnos el mito de que el queso es el gran enemigo de las dietas de adelgazamiento. Una vez más, nos topamos con que lo importante, a medio-largo plazo, es saber alimentarse.
En efecto, y como el nutricionista nos confirma en esta entrevista, el queso tiene un porcentaje alto de grasa. De hecho, pone el ejemplo del queso fresco, que pensamos que es de los más lights y, sin embargo, contiene ya un 20% de grasa.
El queso siempre tendrá grasa, pero eso no significa que sea poco saludable. Sobre todo cuando se trata de un queso fabricado de manera artesanal y poco procesado, el queso es un gran amigo en una dieta saludable.
El queso contiene elementos que mejoran el sistema óseo o que actúan de forma directa activándonos la serotonina. Es decir, que el queso nos da fuerza y alegría.
Pero, no solo eso. Hay otros motivos por los que es recomendable comer queso. Motivos que, de hecho, interesan de manera especial a los aficionados al deporte en el gimnasio.
Este es el motivo por el que es bueno comer queso a menudo
El queso, cuanto más curado, más graso. Exacto: cuanto más bueno, más engorda, un clásico. Pero "son grasas cardiosaludables, no son malas", afirma Pablo Ojeda.
El queso, según nos cuenta el experto, aporta una de las proteínas más importantes que existe. Y es esa proteína tan crucial para los amantes del ejercicio físico en el gimnasio.
Quienes acostumbran a ir a cuidar su cuerpo entre pesas, sobre todo con metas de por medio, la conocerán. La proteína del queso es la famosa proteína whey, la proteína del suero de la leche.
Así que esta recomendación de Pablo Ojeda nos encanta: dice que podemos consumir unas tres cuñitas del queso más curado, sin problema, al día.
Por último, da un dato muy interesante para las personas intolerantes a la lactosa y para las que sean especialmente sensibles a las histaminas. Es decir, a las que suelen tener reacciones alérgicas.
Y es que, para las primeras, los quesos de cabra, al igual que la leche, son los que mejor les van. Mientras más curado es el queso, más pierde en cantidades de lactosa.
En el caso de las personas con tendencia alérgica, Ojeda recomienda evitar los quesos fuertes. Cuanto más curado, peor y, los quesos azules, no serían nada recomendables en estos casos.
Más noticias: