Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de varios ajos enteros y pelados en un bol, además de una imagen de una chica con gesto de dolor de barriga

SOCIEDAD

Las 3 enfermedades que puedes combatir comiendo ajo: fíjate en los síntomas

El ajo cuenta con distintas propiedades y se puede usar más allá de un simple ingrediente culinario


Si miras entre los ingredientes de tu cocina, seguro que uno de los que destacan en tu despensa es el ajo. Aunque se lleva usando como parte de nuestras recetas desde hace siglos, este condimento también sirve para combatir enfermedades.

De hecho, desde el siglo XVI, se utiliza para tratar distintos síntomas gracias a sus componentes, entre los que destacan la alicina, las proteínas y diversos minerales y vitaminas. Sus propiedades hacen de él uno de los alimentos con más beneficios para la salud.

El ajo, el mejor aliado contra varias enfermedades

Gracias a sus componentes y propiedades, los expertos destacan su interés como medicamento, algo que lleva siendo así desde la Antigüedad. Además, la Agencia Europea del Medicamento también aprueba su uso como medicamento tradicional.

En concreto, puede prevenir la aterosclerosis y alivia los síntomas del resfriado común. Para ello, la dosis recomendada es de 4 gramos al día 0 300 mg de ajo encapsulado o pulverizado.

Estas son las 3 enfermedades que puedes combatir consumiendo ajo

A través de sus propiedades, el ajo es uno de esos ingredientes que también pueden funcionar como medicamento. De hecho, actúa aliviando los síntomas de distintas enfermedades comunes.

Enfermedades gastrointestinales

Este ingrediente, además de funcionar como condimento en nuestras recetas, también puede ser beneficioso para la salud digestiva.

Con sus componentes, contribuye a mantener el equilibrio de la flora intestinal a la vez que alivia síntomas como la apendicitis. Por otro lado, también se asocia con la prevención de enfermedades graves, como el cáncer de colon o el de estómago.

Consulta médica y mujer con dolor de tripa

Enfermedades cardiovasculares

El ajo también favorece la salud cardiovascular, ya que actúa como vasodilatador. Esto hace que mejore la circulación sanguínea a la vez que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.

Por su parte, gracias a su efecto antiagregante plaquetario, puede resultar útil a la hora de prevenir enfermedades cardíacas.

Infecciones

Las propiedades que más destacan del ajo son las antimicrobianas y antibacterianas. Gracias a ella, se ha utilizado durante siglos para fortalecer el sistema inmunológico, así como para combatir diversas infecciones.

Por ello, es un buen componente para aliviar síntomas del resfriado común, pero también de otras infecciones respiratorias.

Este ingrediente previene el envejecimiento prematuro

Además de ayudar a aliviar los síntomas de las enfermedades anteriores, el ajo también es un ingrediente capaz de combatir el estrés oxidativo. Esto lo convierte en un gran aliado a la hora de prevenir el envejecimiento prematuro.

En este punto, cabe destacar que la forma de prepararlo puede influir en sus propiedades. El ajo crudo, por ejemplo, es más efectivo contra las bacterias si se consume justo después de cortarlo o machacarlo. Así, explotarás al máximo sus beneficios.

➡️ Sociedad

Más noticias: